Abren 40 carpetas de investigación de inmuebles para rescatar

Hasta hoy se tienen 198 personas fallecidas, 71 hombres, 127 mujeres y 29 menores.  

Agencias
Política
Mancera
Foto: NTX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que hasta el momento se han iniciado 40 carpetas de investigación que corresponden a inmuebles que inicialmente fueron objeto de rescate o atención por algún cuerpo de emergencia de la capital.

En el Antiguo Edificio del Ayuntamiento expuso: “Llevamos ya prácticamente 30 inspecciones con Ministerio Público y peritos; están las carpetas de investigación repartidas en diferentes fiscalías por adscripción territorial en la Ciudad de México”.

Hay también reportes de que han iniciado algunas otras indagatorias, carpetas, por denuncia directa de personas que estiman que puede darse la comisión de un delito en sus construcciones.

Dijo que hasta hoy se tienen 198 personas fallecidas, 71 hombres, 127 mujeres y 29 menores.

Mancera Espinosa presentó la página Reconstrucción de la Ciudad de México, a la que las personas pueden acceder ya sea para tener conocimiento sobre algún rubro en específico de estas tareas o para hacer donaciones desde 50 pesos.

La página www.reconstrucción.cdmx.gob.mx ofrece información diversa y permite hacer donativos de manera electrónica con cualquier tarjeta de crédito.

La Secretaría de Salud, dijo, informó que la cifra de hospitalizados va en descenso; hay 31 registrados. Sólo nueve son catalogados rojos y 22 en proceso de alta. El acumulado de vacunas es de siete mil 745.

Se entregaron mil cheques de apoyo temporal para renta y se brindado dos mil 124 asesorías jurídicas por parte de la Consejería Jurídica. Además, se reporta una reducción de los albergues por lo que quedan 32 activos. La pernocta también bajó a mil 59, además de las raciones de alimentos.

Se continua la atención en los 18 módulos, donde se ha atendido a ocho mil 66 personas, siete mil 273 solicitudes, de las cuales mil 564 se refieren a revisión de inmuebles, dos mil 152 para ayuda de renta y tres mil 557 de otros programas.

Ayer se movilizaron dos mil 103 viajes con abasto de 23.1 millones de litros de agua. Persiste 715 fugas de líquido reportadas; 249 han sido reparadas y el resto está en proceso de que se arreglen entre hoy y mañana.

El jefe de Gobierno expuso que a la atención de reconstrucción de inmuebles en amarillo, además de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se recibió el apoyo de las cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Industria de la Construcción (Camicon).

Se estableció contacto con la Asociación de Bancos de México (ABM), A.C. para confirmar que se estarán reforzando los vehículos financieros para poder acceder a créditos.

“Lo que queremos es garantizar a las personas que estaremos en una construcción de créditos muy importante para todas y cada una de las tareas que se requieren en los procesos de reconstrucción. Ahí se verán las hipotecas con los bancos y los seguros de esas hipotecas”.