Unicef apoyará a 60 mil infantes en 24 municipios afectados

Para que tengan un pronto y seguro regreso a clases

Redacción
Política
Unicef apoyo municipios afectados
Foto: Notimex

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México anunció que las acciones de asistencia humanitaria en las zonas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre podrían beneficiar a 60 mil niños y adolescentes.

Lo anterior, detalló, principalmente en términos de un pronto y seguro regreso a clases y de apoyo psicosocial.

Expuso que, tras sus misiones de evaluación a las zonas más afectadas, ha priorizado 24 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla para desarrollar sus intervenciones de protección, educación y agua, saneamiento e higiene.

Los planes de respuesta inmediata de la organización contemplan el establecimiento acelerado y progresivo de 38 Espacios Amigables para la Infancia y de 50 aulas temporales.

También la distribución de 100 Escuelas en una Caja, que contienen los suministros educativos necesarios para reiniciar actividades escolares básicas tras una emergencia.

La Unicef destacó que personal especializado trabaja con autoridades mexicanas y la sociedad civil en las zonas afectadas, para que los niños, cuyas escuelas resultaron dañadas o destruidas, retomen clases en espacios de aprendizaje alternativo lo más pronto posible.

Puntualizó que la instalación de Espacios Amigables para la Infancia, en los que los niños pueden dibujar, jugar, bailar y cantar, es un aspecto central de la respuesta de Unicef ante esta emergencia, con el fin de acelerar la recuperación emocional ante las traumáticas experiencias vividas por lo menores en las últimas semanas.

Cada uno de dichos espacios beneficiará a un promedio semanal de unos 300 niños, informó el organismo.

Unicef anunció que esta semana iniciará la capacitación de maestros en Chiapas y Oaxaca, para facilitar la recuperación emocional de los alumnos a través de actividades y discusiones guiadas.