Tendrá sur-sureste del país futuro de prosperidad: EPN

El mandatario decretó las primeras Zonas Económicas Especiales 

Redacción
Política
Enrique Peña Nieto
Foto: NTX

Al decretar las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se permitirá que la historia del sur-sureste del país siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad.

El mandatario expuso que esas zonas serán “un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región”, que marcarán un antes y un después para las familias y comunidades.

Se prevé que en las ZEE de Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Coatzacoalcos, Veracruz, haya inversiones a partir de los compromisos hechos hasta el momento por 50 empresas -de 250 que tienen potencial de invertir- de por lo menos cinco mil 300 millones de dólares, y la generación de más de doce mil empleos en los primeros dos y tres años.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Hacienda, José Antonio Meade; Desarrrollo Social, Luis Enrique Miranda; y Agricultura, José Calzada, explicó que este modelo, que se aplica en varios países, permite al gobierno adquirir tierras para generar incentivos, “cambiar el rostro” de zonas que hoy tienen pobreza y marginación en regiones productivas.


Reconoció que esta transformación “no será fácil ni tampoco rápida, va a trascender a esta administración y a otras, pero estamos sembrando en terreno fértil”, al tiempo que se están dejando atrás los asistencialismos, que es un apoyo económico que a veces mitiga la condición de pobreza pero no la resuelve.

Es la inversión productiva, el capital humano y la buena educación que reciban los niños y jóvenes lo que va a permitir transformar estas regiones, subrayó.

En el acto -al que asistió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno Mejía- apuntó que el potencial es de un futuro alentador y promisorio para México, a partir de experiencias internacionales que han sido exitosas.

Con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Guerrero, Héctor Astudillo; Michoacán, Silvano Aureoles, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes, subrayó que queremos un cambio que modifique las condiciones del sur-sureste, para que su sociedad pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene todo el país.

“Esa es la realidad que visualizo hacia adelante para el sur del país. El futuro será uno muy distinto, será de prosperidad, desarrollo, bienestar y mayores oportunidades para su sociedad”, enfatizó Peña Nieto.

Las ZEE, que son una demarcación territorial con condiciones muy particulares para hacerla altamente atractiva a la inversión, abarcarán 522 hectáreas en Puerto Chiapas, pero el polígono tendrá un área de influencia de ocho mil 216 hectáreas.

En Lázaro Cárdenas tendrá 547 hectáreas adquiridas por el gobierno, pero el polígono, que tiene los mismos incentivos, abarcará cinco mil 451 hectáreas, mientras que Coatzacoalcos cuenta con 257 hectáreas, pero sus beneficios se extenderán a ocho mil 263 hectáreas para detonar proyectos productivos.

Al inicio del acto, Peña Nieto pidió a los asistentes un minuto de silencio en honor de las personas que perdieron la vida en los sismos del 7 y 19 de septiembre. Antes de regresar a la Ciudad de México, inauguró también Agroparque Sur-Sureste Chiapas.