Promueve Morelos protección contra riesgos sanitarios

En municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre

Redacción
Política
Morelos
Foto: NTX

La Secretaría de Salud de Morelos impulsa estrategias de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica en los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre.

“Llama salud a mantener medidas de prevención para cuidar la salud después del sismo en Morelos, indicó el gobierno estatal en su cuenta de Twitter @GobiernoMorelos.

Estas medidas se aplican principalmente en saneamiento en alimentos, agua y albergues, distribución de insumos y en el uso adecuado de medicamentos.

En ese sentido, recomendó a la población lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de comer y cocinar, y después ir al baño, utilizar agua purificada, hervida o clorada.

Así como lavar frutas y verduras antes de prepararlas y comerlas, separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación, mantener la comida a temperaturas adecuadas y protegerlos de insectos y mascotas.

Destacó la importancia de depositar la basura en botes con tapa y de ser posible separar los residuos en orgánicos e inorgánicos así como utilizar excusados con drenaje o en su caso, utilizar letrinas con fosa séptica.

Para evitar el incremento de enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika; se deben lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos proliferen.

De igual manera, tapar todo recipiente en el que se almacene agua, voltear cubetas, tinas, tambos, macetas, lugares que los mosquitos buscan para reproducirse.

En caso de presentar síntomas como dolor o fiebre, se debe acudir a la unidad de salud o a los diferentes módulos de atención médica y evitar automedicarse.