No afectará sismo estimados económicos de México: Meade

Sin afectación metas de consolidación fiscal

Redacción
Política
José Antonio Meade
Foto: NTX

A diez días del sismo de magnitud 7.1 que sacudió al centro del país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que no se verán afectadas las estimaciones económicas ni las metas de consolidación fiscal de México.

No obstante, dijo que se tendrá que hacer un esfuerzo durante 2017 y el próximo año y todavía hay tiempo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para enfocar mayores esfuerzos a la reconstrucción.


“No va haber afectación en las metas y en la trayectoria de consolidación fiscal. Sentimos que eso abona en términos de dar un marco de estabilidad para la reconstrucción y una contribución adicional, además de los apoyos presupuestales que la reconstrucción pueda dar en un marco de estabilidad económica”, anotó.

En conferencia de prensa, Meade Kuribreña comentó que ya se tiene un avance sustancial en los censos de siniestralidad que permiten desplegar ya acciones en reconstrucción de vivienda e infraestructura básica, entre otros.

Precisó que durante la atención de la emergencia, que es la primera etapa en la que actúa el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en la que se destinaron dos mil millones de pesos, hubo una respuesta puntual.

“Ahora se está en la etapa de los apoyos parciales para iniciar la etapa de reconstrucción. Para esto se tienen contemplados recursos por cuatro mil 500 millones de pesos, que todavía no se ejercen, pero ya se autorizaron y se podrían comenzar a utilizar en los próximos 30 días”, dijo.

“En 2017 tenemos los recursos, que habrán de implicar los esfuerzos de atención y los esfuerzos de apoyo parcial inmediato, así como los necesarios para empezar el proceso de reconstrucción (que en muchos casos no se terminará en 2017 sino también en 2018)", precisó Meade.

Al dar a conocer los avances de las acciones para la reconstrucción, el funcionario federal calificó de “miserable el tratar de darle un matiz electoral al despliegue humanitario que se está teniendo y que se está teniendo con absoluta tranquilidad transparencia”.

Afirmó que para dar total cuenta, hoy se publicará en la página de Internet la Hoja de Transparencia donde se dará seguimiento a cada peso que se vaya gastando del Fonden para atender este desastre natural.

La hoja se actualizará en tiempo real e incluirá también información sobre donaciones de las que tenga información la Secretaría de Hacienda y de las aportaciones de los estados.

Meade Kuribreña aclaró que las donaciones que se anunciaron para apoyar a la reconstrucción, en su mayoría se canalizaron por medio de la sociedad civil o de manera directa a los beneficiarios, pues el gobierno no participa en ese ejercicio.