Catalanes rechazan violencia en la consulta independentista

La represión ahonda más la crisis en Cataluña

Redacción
Política
Catalanes rechazo violencia
Foto: AP

Barcelona, 1 Oct.- La represión policial registrada hoy en la celebración del referéndum de independencia en Cataluña (noreste de España) ha ahondado más la crisis entre esta región y el Estado español, consideraron hoy aquí ciudadanos catalanes.

En declaraciones a lo largo de la jornada, explicaron que los choques vividos en algunos colegios electorales que acabó con numerosas personas heridas, “muestran la respuesta de un Estado al deseo de un pueblo por votar, expresar que quiere decidir su futuro”.

Los incidentes se dieron en el momento en que las fuerzas de seguridad acudieron a incautar el material de la consulta y cerrar los colegios, y los ciudadanos concentrados allí trataban de impedirlo, por lo que los choques han dejado 761 personas heridas.

El ciudadano mexicano y español Umberto Victoria Ayuso lamentó la imagen ofrecida de gente mayor golpeada y numerosas acciones policiales a lo largo del día, así como el que haya personas heridas.

Explicó que si bien es mexicano también es catalán y en su caso está en contra de la independencia, pero considera que al impedirse el referéndum se genera cada vez más apoyo al secesionismo, por lo que la actitud del gobierno español debe cambiar.

Agregó que desde hace 10 años reside en Barcelona y contrario a lo que informan algunos medios de comunicación, él destaca la tranquilidad y paz con la que se vive, y asegura que tampoco ha sentido la imposición de hablar en catalán.

A su salida de votar en el colegio Jesuitas Casp Sagrado Corazón, Marc comentó que él no pensaba acudir a votar pero al ver las imágenes de las agresiones cambió de opinión y ahora espera “que sirva para que Cataluña deje de pertenecer a España”.

“El gobierno español nos ha hecho un favor porque lo verá el resto del mundo, al ver gente pacífica que no ha hecho nada contra los cuerpos de seguridad”, expuso.

Por su parte, Ana destacó la movilización del pueblo catalán que quiere votar y hace una llamada a la democracia, lo que hace que este día sea importante.

“No me siento satisfecha del todo cuando hay gente mayor y niños heridos, eso es una vergüenza. Lo que me hace sentir satisfecha es por cómo actúa el pueblo catalán y triste por cómo actúa el gobierno español”, abundó.

“Es importante por la alta voluntad de expresar no solo un sentimiento, una democracia que ha aglutinado a mucha gente y se vuelca en el derecho a decidir que sea un pueblo que autodetermine su futuro”, consideró Josep Lluis.