Diálogo cuando se cumplan demandas: oposición venezolana

El gobierno sigue sin cumplir compromisos prometidos

Redacción
Política
Partidarios del gobierno venezolano
Foto: AP

La oposición venezolana afirmó que el diálogo con el gobierno para buscar una salida a la crisis del país sigue estancado e insistió en pedir al presidente Nicolás Maduro cumplir con las demandas que permitan reactivar las conversaciones.

El portavoz de la delegación opositora, el diputado Luis Florido, señaló que en las conversaciones no ha habido avances desde la cita de la semana pasada en Santo Domingo, la cual no se efectuó por la ausencia de la oposición.


Luis Florido indicó que el gobierno sigue sin cumplir compromisos prometidos, como la liberación de políticos presos, la solución a la crisis por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el respeto a la Asamblea Nacional (Congreso), dominada por una mayoría opositora, lo que imposibilita el regreso a las pláticas.

Las conversaciones debieron reiniciarse el miércoles pasado en Santo Domingo, con la facilitación del presidente Danilo Medina y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, pero la oposición se negó a asistir.


Alegó que el gobierno sigue sin cumplir las demandas opositoras, lo que imposibilita el diálogo.

Los representantes del gobierno y la oposición se reunieron a mediados de septiembre también en Santo Domingo para avanzar en una agenda y acordaron la creación de un grupo de amigos de las conversaciones, conformado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

“Los países acordados por nuestra parte, Chile y México, esperan involucrarse en un proceso serio, pero el primero que tiene que enseriarse es el gobierno y actuar en consecuencia de lo que se ha comprometido”, señaló Florido.

“Hasta ahora no ha habido avance alguno en el proceso de negociación, la pelota está en el campo del gobierno, quien es el que tiene que tomar decisiones”, añadió.

Florido señaló que los reclamos de la oposición siguen sin ser escuchados y al contrario, ahora se suman pedidos sobre garantías electorales para los comicios de gobernadores del 15 de octubre, además de nuevo opositores que han sido detenidos por la policía.