Promover la práctica de la lactancia materna

Es importante que las mujeres desde el embarazo se acerquen al médico.

Redacción
Todo menos politica
Lactancia materna
Foto: NTX

La Unidad de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco cuenta en sus instalaciones con un banco de leche y un lactario para promover la práctica de la lactancia materna, informó la neonatóloga del nosocomio, Karina Medina Ríos.

“Tenemos la facilidad para nuestras pacientes, tanto en asesoría, recursos y espacio físico, para realizar la extracción y dependiendo de cada servicio donde esté la mamá hay la facilidad para almacenar la leche materna, para el suministro de los bebés que se encuentran en hospitalización”.

Explicó que el Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es amigo de la niña y el niño y por lo tanto se aboca a promover la práctica de la lactancia materna.


La experta comentó que el reto es grande ya que se estima que en la población en general apenas un 14. 8 por ciento de los infantes son alimentados con leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

“Sobre todo las mamás jóvenes, ya que pareciera que desconocieran mucho sobre la lactancia, como si fuera una técnica en desuso, tenemos que explicarles muchas cosas”, apuntó.

Medina Ríos indicó que es muy importante que las mujeres desde el embarazo se acerquen al personal médico y de enfermería que se encuentra capacitado para apoyar a las mujeres que van a ser madres, principalmente si se trata de primerizas, y evitar desinformarse sobre el tema.

Reiteró que es vital que las madres brinden a sus hijos la lactancia materna, incluyendo el calostro que es la primera sustancia que se produce y que se considera “la primera vacuna” que recibe el bebé en pro de protegerlo de enfermedades.

A nivel afectivo, dijo, “los niños se desarrollan más independientes, seguros, y tienen mejor aceptación a la dieta familiar. Para la mamá reducen las probabilidades de hemorragia post parto y aumenta la liberación de oxitocinas que promueven la disminución del dolor, entre otros beneficios”.