Arranca programa: Uno a la vez por mi salud

La meta es fomentar una actitud positiva en los trabajadores de la salud. 

Redacción
Política
Programa de salud
Foto: NTX

La directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Lorena Hernández Muñoz, informó que en coordinación con el Departamento de Promoción de la Salud y el de Trabajo Social de la SSJ, promueven el desafío “Uno a la vez por mi salud”.

Destacó que el objetivo es fomentar una actitud positiva en los trabajadores de la salud a través del ejercicio de actividades sencillas, cotidianas y prácticas, estilos de vida saludables y la convivencia armónica.

Mencionó que dicha actividad se desarrollará del 1 al 31 de octubre del año en curso, con el personal de salud en 92 unidades de primer nivel de atención, regiones sanitarias y oficina central.

Hernández Muñoz que de acuerdo a diferentes referencias internacionales y nacionales, el principal factor de riesgo que tiene el trabajador de la salud es el estrés, seguido por la desmotivación laboral.

“Así como el Síndrome de Burnout, donde justo el factor estrés nos lleva a desarrollar ciertos síntomas como cansancio, desánimo, perdemos el gusto por nuestro trabajo y empezamos a agredir al paciente de alguna manera física y verbalmente”, afirmó.

Reiteró que la propuesta es generar desde nuestra persona, familia, trabajo y comunidad, el mejorar la percepción de bienestar y salud, así como el desarrollo de entornos favorables a la salud física y mental.

Entre las estrategias está Habilidades para la vida: Autoconocimiento, autoestima, resiliencia, relaciones interpersonales, empatía, comunicación asertiva, manejo de problemas y conflictos, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés, pensamiento crítico, pensamiento creativo y toma de decisiones.

Promover los estilos de vida saludables: Alimentación saludable, actividad física, prevención de las adicciones, prevención y manejo del estrés y autocuidado de la salud; convivencia armónica: Conservación del ecosistema, habitabilidad del entorno, satisfacción laboral y ocio gratificante.