Quieren Argentina, Paraguay y Uruguay, Mundial 2030

Los presidentes de los tres países oficializan la candidatura

Redacción
Todo menos politica
PRESIDENTES DE ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY
Foto: AP

Argentina, Paraguay y Uruguay hicieron oficial su pretensión de postular la candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030, cuando se conmemorarán los cien años de la primera Copa del Mundo.

“Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones, vamos a organizar un gran mundial porque si hay algo que sobra en esta región del mundo es pasión futbolera”. “Vamos a ser grandes anfitriones para dar lugar a un Mundial que sea inolvidable” dijo el presidente argentino Mauricio Macri.

El anuncio se oficializó tras una cumbre en Buenos Aires entre Macri y sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Horacio Cartes en la que también participó el dirigente de la FIFA, Gianni Infantino.

Uruguay organizó la primera Copa del Mundo en 1930 y Argentina la de 1978. En ambos casos ganaron la final como anfitriones.

La FIFA todavía no ha abierto oficialmente la licitación para el Mundial de 2030, que al igual que el de 2026 se disputará con 48 selecciones, en vez de las 32 que juegan actualmente.

“Se puede pensar que quizás sea una quimera, con las exigencias que hay hoy para llevar adelante un campeonato mundial de fútbol... pero estamos convencidos que Argentina, Paraguay y Uruguay se comprometen porque saben que van a cumplir con las exigencias que la FIFA tiene”, afirmó por su parte Vázquez, quien negó un supuesto malestar por la inclusión a última hora de Paraguay, como reportaron medios de los tres países.

Estados Unidos, México y Canadá se postularon en conjunto para organizar el Mundial de 2026, mientras que China y Europa asoman como posibles rivales de la candidatura sudamericana para 2030.

“Creemos que nos merecemos, cuando se cumplen 100 años de aquel hito histórico, que tengamos un campeonato mundial organizado por los tres países”, enfatizó el presidente uruguayo.

La postulación seguramente será bien recibida por los fanáticos del futbol en el cono sur, donde el fútbol se vive como una religión. Aunque se espera que también surjan cuestionamientos internos por las dificultades económicas y los problemas estructurales que arrastran desde hace décadas. En Argentina, por ejemplo, cerca del 30% de los 40 millones de habitantes viven bajo el nivel de pobreza.

Los líderes sudamericanos no quisieron adelantar el presupuesto que demandará la organización del Mundial.