Pide Macron a Irak reconocer derechos de los kurdos

Ofreció mediar entre el gobierno de Bagdad y los kurdos

Redacción
Política
Haider al-Abad y Emmanuel Macron
Foto: AP

El presidente francés Emmanuel Macron pidió en París al primer ministro iraquí Haider al-Abadi el reconocimiento de los derechos del pueblo kurdo en la Constitución de Irak.

“Pedimos el reconocimiento del derecho de los kurdos en el marco de la Constitución”, declaró Macron en rueda de prensa, tras recibir en su residencia oficial del Palacio del Elíseo al jefe de gobierno iraquí.

El mandatario francés afirmó que su país está a favor de que Irak mantenga su integridad territorial, con el territorio norteño del Kurdistán dentro de sus fronteras.

“Francia quiere ver a Irak comprometerse en la vía de la reconciliación nacional para establecer una gobernanza inclusiva que responda a las aspiraciones del conjunto de componentes de la sociedad iraquí, entre ellos los kurdos de Irak” comentó Macron, tras considerar al pueblo kurdo-iraquí como “amigo de Francia”.

El presidente francés se ofreció a mediar entre el gobierno de Bagdad y los kurdos para solucionar las fricciones entre ambos.

“Francia está preparada, si la autoridad iraquí lo desea, a contribuir activamente a la mediación comprometida por la Organización de las Naciones Unidas”, declaró Macron.

El 25 de septiembre pasado una amplísima mayoría, más del 92% de cinco millones y medio de kurdos, votó a favor de la independencia del Kurdistán de Irak en un referéndum de autodeterminación que el gobierno de Bagdad pidió anular.

Pese a ello, el primer ministro iraquí aseveró ante Macron que su gobierno “no desea una confrontación armada” con los kurdos del norte de Irak “pero la autoridad federal debe prevalecer”, aseveró.

Macron y el jefe de gobierno iraquí también disertaron sobre la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) establecido en Irak.

Haider al-Abadi anunció que la ciudad iraquí de Hawja, que había caído en manos del EI, fue recuperada por el ejército iraquí.