Insta SE a fortalecer relación con América Latina

Vital para logar el impulso y transformación de la región

Redacción
Política
Ildefonso Guajardo Villarreal
Foto: NTX

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en la coyuntura que se vive, el fortalecimiento de la relación con América Latina es fundamental por los retos a los que se enfrentan.

Al participar en la ceremonia de apertura de la 28 Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), sostuvo que aún y cuando la frontera del río Bravo geográficamente sólo toca México, la definición estratégica de lo que viene involucra a toda América Latina.


“Debemos tener una visión integral conjunta con la capacidad de reconocer nuestras fortalezas y habilidades”, exhortó.

El funcionario federal afirmó que para que un país tenga credibilidad en su política pública de comercio exterior es necesario que dicha política se acerque lo más posible a una política de Estado.


Aseguró que los acuerdos de libre comercio no son panaceas por sí solas para generar desarrollo económico, pues si bien son instrumentos de política pública esencial, no son suficientes para poder lograr el desarrollo integral y balanceado que los países necesitan.

Mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un acuerdo que ha transformado drásticamente la geografía económica mexicana, pues suscitó un cambio a fondo y un nivel de sofisticación manufacturera totalmente transformada, pero al mismo tiempo hubo cambios radicales positivos en el marco legal para la certidumbre de las inversiones.

En el evento, el presidente del CEAL Internacional, Camilo Atala, sostuvo que para lograr el impulso y transformación de la región, América Latina debe de generar una agenda común, con normativas, procedimientos y estándares comunes que deriven en mecanismos como el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico.

Dichos instrumentos deben continuar, fortalecerse y replicarse ya que generan un gran beneficio para toda la estructura industrial y comercial de los países participantes, estimó.