Visita de Trudeau a México abre expectativas del TLCAN

Se de en momento crucial para los socios del acuerdo

Redacción
Política
Trudeau visita México EU
Foto: Notimex

Ottawa, 8 Oct.- La visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Estados Unidos y México esta semana se da en un momento crucial para las economías del TLCAN, acuerdo con 23 años de vigencia y que mueve un comercio trilateral que alcanza el trillón de dólares.

Trudeau estará en Washington el 10 y 11 de octubre donde se reunirá con Donald Trump, para luego viajar a la capital mexicana el 12 y 13 para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.


Con ambos mandatarios hablará de la importancia de la relación comercial trilateral.

Su visita coincidirá con la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará en Washington, del 11 al 15 de octubre, y de la que se esperan más avances de los que se han conseguido en las tres sesiones anteriores efectuadas alternadamente en Canadá, México y Estados Unidos.


Al término de la tercera ronda el único acuerdo anunciado fue la creación de un Capítulo dedicado a la pequeña y mediana empresa y algunos avances en comercio digital.

Sin embargo, los grandes roces siguen siendo las reglas de origen (de las que Estados Unidos aún no hace propuestas concretas), Capítulo 19, “candados” estacionarios al comercio agrícola y Capítulo 11, entre otros.

La llegada de Trudeau a Washington y a la Ciudad de México es vista con gran expectativa para tratar de destrabar las negociaciones del TLCAN, que se espera terminen a finales de 2017.

Entre los temas que Trudeau abordará con sus contrapartes están seguridad internacional, comercio y relación económica, con Estados Unidos, y relación comercial bilateral y cooperación regional, con México, según lo informó la Oficina del Primer Ministro (PMO).