Avanza “Nate” como tormenta tropical por costa este de EU

Redacción
Política
Daños por Nate, Mississippi
Foto: AP

Nate avanza lentamente por la costa este de Estados Unidos, desatando fuertes lluvias y ráfagas de viento como depresión tropical, menos de dos días después de tocar tierra en Mississippi y Luisiana como huracán.

La región se salvó del tipo de daños catastróficos que otros huracanes han causado en el sur de Estados Unidos y el Caribe en las últimas semanas. Alabama tuvo relativamente pocos daños, pero las autoridades dijeron que todavía podría tomar días para resolver los peores efectos de la tormenta.

El alcalde de Dauphin Island, Jeff Collier dijo que se estaban usando maquinarías pesadas para remover hasta 1,8 metros de arena que trajeron los vientos y marea a lo largo de más de 4,8 kilómetros de la carretera principal de la isla y más de 20 calles laterales.

Collier dijo que Nate “empujó la playa al borde la carretera”. Ni obreros de la compañía eléctrica ni de la compañía de agua pueden comenzar las tareas de reparación hasta que la vía quede despejada.


Al este, en el Gulf State Park, olas causadas por la tormenta arrastraron los paneles de la base de un muelle que fue remodelado tras ser destruido por el huracán Iván en el 2004. Los paneles estaban siendo reemplazados el lunes con la meta de reabrir el muelle justo antes del Festival Nacional de Camarones, que comienza el jueves en Gulf Shores.

Nate, el primer huracán en tocar tierra en Mississippi desde Katrina en el 2005, perdió fuerza rápidamente el domingo, cuando se convirtió en depresión tropical al seguir hacia el norte, camino a Alabama y Georgia, con fuertes lluvias. Fue un huracán de Categoría 1 cuando tocó tierra en las afueras de Biloxi el domingo - la segunda vez que tocaba tierra tras hacer lo propio en el sureste de Luisiana el sábado por la noche.

Mississippi se salvó de grandes daños, aunque algunos residentes tuvieron pérdidas. Ruth Adams, natural de Massachusetts que experimentaba un huracán por primera vez en su casa de playa cerca de Ocean Springs dijo que Nate se llevó el techo de metal de su vivienda.

Lee Smithson, director de la agencia de manejo de emergencias de Mississippi, dijo que los daños causados por Nate fueron menores gracias al trabajo de prevención y las lecciones aprendidas por Katrina.

“Si la misma tormenta nos hubiera azotado hace 15 años, los daños hubieran sido cuantiosos y hubiera habido muertos”, dijo Smithson. “Pero tenemos que hacer reconstrucciones más elevadas y fuertes en la costa tras el paso de Katrina”.