Visitará Papa Francisco Myanmar y Bangladesh

La gira en momentos en que los musulmanes rohingya sufren de represión    

Redacción
Política
Papa Francisco
Foto: AP

El Papa Francisco viajará a Myanmar y Bangladesh el mes entrante en momentos en que los musulmanes rohingya sufren de grave represión y discriminación en esa región.

El Vaticano publicó el martes el itinerario del viaje, que será del 26 de noviembre al 2 de diciembre y que ha cobrado relevancia desde que las fuerzas de seguridad de Myanmar respondieron en agosto a unos ataques de combatientes rohingya con una fuerte ola represiva.

Miles de rohingyas han huido a Bangladesh en lo que las Naciones Unidas han llamado “un ejemplo emblemático de limpieza étnica”.

El itinerario no incluye encuentro alguno con musulmanes rohingya. Lo más probable, sin embargo, es que el pontífice a lo menos mencione la tragedia de ese grupo étnico pues en el pasado ha denunciado “la represión de nuestros hermanos los rohingya”.


El viaje lleva como lema la paz y el amor entre creyentes de distintas fes.

El primer discurso de Francisco en Myanmar casi seguramente se referirá al asunto, cuando el Papa hable ante la líder Aung San Suu Kyi, funcionarios del gobierno y miembros de las representaciones diplomáticas en Nay Pyi Taw, la capital política, el 28 de noviembre.

Al día siguiente, el pontífice se reunirá con el consejo supremo de monjes budistas de Myanmar, una de las instituciones más influyentes social y políticamente en ese país mayoritariamente budista.

El grupo ha guardado silencio sobre las críticas de la población a los rohingya.

El cardenal católico de Myanmar, Maung Bo, ha defendido a Suu Kyi ante las críticas internacionales por la represión a los rohingya, resaltando que las facultades de la líder civil están limitadas por la constitución y que el ejército es el verdadero poder en el país.

Luego de una misa para la diminuta comunidad católica en Myanmar, Francisco viajará a Bangladesh, donde se espera que pronuncie un discurso sobre relaciones interreligiosas en un encuentro de líderes de distintas fes el primero de diciembre en el jardín de la residencia del arzobispo.

Bangladesh, una nación musulmana de 160 millones de habitantes, ha enfrentado una serie de ataques por extremistas islámicos desde el 2013 contra blogueros ateos, minorías religiosas, activistas de derechos gay y trabajadores extranjeros de ayuda.