Pronostican lluvias fuertes en Veracruz

Hay riesgo de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones.

Redacción
Política
Lluvias en Veracruz
Foto: NTX

Para las próximas 48 a 72 horas, se prevén condiciones para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en el estado, favorecidas por una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el frente frío número cuatro, el cual ingresará al noroeste del mismo golfo esta tarde, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

En un comunicado, señaló que para hoy martes y mañana miércoles, siguen estimándose lluvias acumuladas en 24 horas de 20 a 50 mm y puntuales de 70 a 150 mm, principalmente en las cuencas desde Pánuco al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, y en el resto del estado se prevén acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm.

A partir de este día, indicó, el viento en la costa se fijará del Norte, registrando velocidades de 25 a 35 km/h, con algunas rachas de 40 km/h durante la tarde-noche, pero en el transcurso de mañana, la masa de aire frío que se asocia con el frente intensificará al viento con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h, disminuyendo gradualmente el jueves.

En este periodo se puede presentar también viento del norte en la región de Misantla-Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h; asimismo, oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa y un ligero descenso de la temperatura diurna en las zonas norte y centro, añadió.

También, expuso, la presencia de lluvia fuerte a muy fuerte puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e incrementar aún más a los de respuesta lenta que en el caso de la zona sur se encuentran con niveles altos y en algunas zonas aún desbordados.

Asimismo, favorecerá deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad.

La magnitud del viento del Norte puede ocasionar destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos y oleaje elevado en las proximidades de la costa que puede obstruir la salida libre de los ríos. Por estos probables efectos se deben extremar las precauciones, agregó.