Última oportunidad en Conmebol rumbo a Rusia 2018

Seis equipos sudamericanos buscan tres boletos directos   

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Argentina
Foto: AP

La noche de este martes 10 de octubre se jugará la última jornada de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y aun hay tres boletos y medio disponibles que pelearan seis selecciones.

Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay buscarán en la última fecha de la eliminatoria de Conmebol los tres boletos disponibles.

En el área solamente Brasil ya está calificado, mientras que Ecuador, Bolivia y Venezuela están eliminados.

Del resto de los equipos, los que finalicen del 2º al 4º puesto se clasifican directamente al Mundial el lugar jugará un repechaje ante Nueva Zelanda.

Uruguay, segundo en la clasificación con 28 puntos, tiene asegurado el repechaje. Se clasifica directo ganando o empatando ante Bolivia e incluso puede lograrlo perdiendo pero podría caer al repechaje si Chile y Colombia ganan por más de ocho tantos.

Chile viaja al Mundial si vence a Brasil como visitante pero si empata o pierde está ante los tres escenarios: clasificarse directamente, jugar ante Nueva Zelanda o quedar eliminada.

Los andinos, que no contarán con Arturo Vidal por suspensión, son terceros con 26 puntos y requieren del triunfo para no depender de nadie, en caso de un empate será necesario un empate entre Colombia y Perú. Una derrota obliga a que Argentina no gane.

Colombia, cuatro lugar también con 26 puntos, dejó ir su boleto la semana pasada al perder de último minuto ante Paraguay. El cuadro cafetalero necesita del triunfo o al menos del empate en la complicada visita que tendrá a Lima para enfrentar a Perú, pero también deberá esperar que Argentina no gane a Ecuador.

Perú, quinto lugar con 25 unidades estará en Rusia si le gana a Colombia como local y que Argentina y Chile no ganen sus encuentros.

Si peruanos y argentinos triunfan deben hacer cuentas para ver quién va a Rusia por diferencia de goles. Si Perú empata, tiene pocas posibilidades de clasificarse directamente. Si pierde sólo puede aspirar al repechaje.

Argentina pende de un hilo luego de sumar tres partidos sin ganar pero puede clasificarse si le gana a Ecuador en Quito. Pero si también ganan Colombia y Chile, va a repechaje. Si empata, sólo tiene el 22% de oportunidad de ir directo al Mundial. Si pierde, sólo podría aspirar a un repechaje.

Paraguay, el último con posibilidades matemáticas, será mundialista si le gana como local a Venezuela pero además que pierda Chile y no gane Argentina. Si empata, tiene apenas un 11% de posibilidades de aspirar a la repesca.

Partidos (Hora del centro de México)

Paraguay-Venezuela 18:30 Estadio Defensores del Chaco.

Brasil-Chile 18:30 Allianz Parque.

Ecuador-Argentina 18:30 Estadio Atahualpa.

Perú-Colombia 18:30 Estadio Nacional de Lima.

Uruguay-Bolivia 18:30 Estadio Centenario.