México está listo para recibir a los visitantes del exterior

Sectur invita a viajar a destinos afectados por sismos

Redacción
Política
TURISMO FORO TIJUANA
Foto: Secretaría de Turismo

México está de pie y listo para recibir a los visitantes del exterior, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien añadió que “México está listo para ser solidario con nosotros mismos, para viajar primero por los destinos afectados por los sismos, por los destinos donde más lo necesitan, primero que nada viajar por México”.

El titular de la Sectur informó que en lo que va de este año México ha recibido más de 26 millones de visitantes internacionales, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento anual, con cifras al mes de agosto y aclaró que la mayoría de los destinos turísticos están intactos.

Lo que sí es de lamentar, dijo, porque es lo único irreparable, es la pérdida de vidas humanas, y eso es algo que nos solidarizamos todos.

Al inaugurar, en Tijuana, Baja California, el 3er Foro Regional “Turismo en la Vanguardia Global. Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040”, dijo que el turismo es una prioridad nacional con el objetivo de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar así una mayor derrama económica en beneficio de la población.


Expuso que el turismo también es un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza.

“Debemos hacer del buen momento turístico de México, una plataforma firme de prosperidad y desarrollo incluyente, con una visión de futuro. En términos llanos, si al turismo le va tan bien, le vaya igualmente bien a todos los mexicanos”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que gracias a las políticas públicas impulsadas por la actual administración, la actividad turística en el país ya no es vista como una industria depredadora del medio ambiente, “hasta hace poco tiempo el sector turístico y el sector ambiental no hablaban el mismo idioma, ahora la situación ya cambió y la actividad turística es sustentable y amigable con la biodiversidad”.

A su vez, el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, indicó que la coordinación entre el sector turismo y los tres órdenes de gobierno permitió fortalecer al estado como un destino importante en la actividad turística.

El tercer y último Foro en Tijuana, correspondiente a la región Norte, bajo el lema “Turismo en la Vanguardia Global” trabaja sobre 5 temáticas principales: Educación e Innovación para los trabajos del futuro; Hacia los destinos inteligentes de México; Entorno de Negocios y Fomento a la Inversión; Turismo Fronterizo: ¿Fronteras Digitales?; Turismo para el desarrollo y la conservación: Mar de Cortés.