Exige REDIM garantizar la seguridad para niñas y adolescentes

En el marco el Día de la Niña

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Día de la niña
Foto: REDIM

La Red por los Derechos de la Infancia en México, (REDIM) recuerda que con preocupación ha señalado las principales problemáticas que viven las niñas y adolescentes en el país, mismas que se han incrementado en situaciones de conflicto, en escenarios de crimen organizado y en momentos de emergencia.

REDIM agrega que 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 66/170 en la que declara el 11 de octubre como el “Día de la Niña”, fecha que ha sido clave para recordar que las niñas y las adolescentes experimentan una doble discriminación por edad y género.

Este año 2017 el lema es “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis” que pretende resaltar que las niñas las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles, señala a través de un mensaje el Director Ejecutivo de REDIM, Juan Martín Pérez García.

Agrega que México continúa siendo un país profundamente machista, que carece de políticas públicas para superar las desigualdades entre mujeres y hombres; haciendo imposible el acceso a seguridad, justicia, superación de la pobreza, entre otras. Ejemplo de ello es la negativa sistemática para activar las Alertas de Género en diversas entidades y la politización de la misma; sin considerar la urgencia de ofrecer respuestas reales que brinden seguridad a mujeres, niñas y adolescentes.

“Tristemente la institucionalización de la violencia machista contra las niñas y las adolescentes continúa teniendo garantía de impunidad, lo que incrementa delitos como la violación y el abuso sexual, desaparición, feminicidios, entre otros”.

El menaje con motivo del Día de la Niña, agrega que es urgente la aprobación legislativa y presupuesto para implementar la Ley General sobre Personas Desaparecidas.

“Recordamos al Estado Mexicano su obligación para promover la participación de niñas y adolescentes en todos aquellos temas que les afectan, especialmente en el contexto actual de emergencia y reconstrucción donde es legal y éticamente urgente que sea la niñez primero”.

Con motivo del Día de la Niña, REDIM dio a conocer algunas cifras:

- A julio de 2017, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas registra 33, mi 482 personas desaparecidas de las cuales 6 mil 079 son niñas, niños y adolescentes (18.2% del total de desapariciones) y 6 de cada 10 casos son mujeres.

- En 2016 se registraron mil 431 casos; (casi una cuarta parte del total de desapariciones que registra el RNPED ocurrieron el año pasado.

- Cifras de la ECOPRED, estima que 7 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años victimas de abuso sexual fueron mujeres.

- De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, 6.6 millones de niñas y adolescentes tenían entre 12 y 17 años de las cuales, 5 de cada 100 se encontraba casada o unida.

- Los mayores porcentajes de niñas y adolescentes unidas se encuentran en Aguascalientes y Puebla, donde la cifra duplica a la media nacional alcanzando más de 8 puntos porcentuales.

- En 2015 se celebraron 20 mil 782 matrimonios civiles de niñas o adolescentes; en 89% de estos matrimonios el cónyuge tenía 18 o más años.

- En 2015, uno de cada tres matrimonios de niñas y adolescentes se celebró en los estados de México y Guerrero; y 1 de cada 10 se celebró en Michoacán o Chiapas.