Inicia cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

En medio de optimismo… y también de preocupaciones

Redacción
Política
TLCAN inicio cuarta ronda
Foto: Notimex

Washington, 11 Oct.- La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) fue puesta hoy en marcha en medio de expresiones optimistas de Estados Unidos, que contrastaron con las preocupaciones del sector privado.

“Me complace dar la bienvenida al secretario (mexicano de Economía, Ildefonso) Guajardo, a la canciller (canadiense Chrystia) Freeland para continuar las negociaciones aquí en Washington”, señaló el anfitrión, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.


“Hasta el momento, hemos hecho buenos progresos y espero varios días de mucho trabajo”, remató.

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Washington destacó que el nuevo capítulo de competencia actualiza de manera sustancial el original de TLCAN y va más allá de lo que Estados Unidos había realizado en otros acuerdos comerciales.

Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, mencionó la representación comercial de la Casa Blanca.

El objetivo, precisó, es que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo sus leyes internas de competencia.

A diferencia de las tres reuniones previas, de cinco días de duración, los tres países decidieron extender esta cuarta ronda a siete días de duración.