Conacyt, motor de desarrollo científico y tecnológico

Se ha materializado la importancia de producir conocimiento científico.  

Redacción
Todo menos politica
Conacyt
Foto: NTX

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que a 45 años de que se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha consolidado como el motor de desarrollo, infraestructura científica y tecnológica de todo el país.

Al dirigir su mensaje en la ceremonia de inauguración de conmemoración del 25 Aniversario del Sistema de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, afirmó que debido a este consejo se ha materializado la importancia de producir conocimiento científico.

Lo anterior, dijo, con base fundamental para la creciente de la tecnología y el impulso de la innovación para el desarrollo económico y social.

Resaltó que hoy se celebran 25 años de la consolidación formal del Sistema de Centros de Investigación del Conacyt, que ahora ya son 27 centros, de los cuales 10 están en el área de Ciencias Exactas y Naturales, ocho en Ciencias Sociales y Humanidades, igual número en Desarrollo Tecnológicos y Servicios y uno en Financiamiento.

“El actual sistema de centros públicos de investigación Conacyt ha contribuido eficazmente con la aplicación de conocimiento, la innovación tecnológica y con la formación de recursos humanos de alta nivel en las distintas regiones del territorio nacional”, destacó.

Indicó que los investigadores de estos centros, más de dos mil son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, están presentes en distintas localidades del país, y se vinculan con los sectores públicos y privados y con las comunidades con las que conviven y apoyan a su integral desarrollo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abundó que el impulso a la investigación ha sido un gran esfuerzo de la nación, que ha tenido grandes frutos y que se espera que sean mayores.

Graue Wiechers destacó algunos de los retos que tiene que enfrentar las instituciones que realizan investigación en México, entre los que destacó buscar vincular más años investigadores con las necesidades nacionales, promover la investigación, y acercar el conocimiento y la tecnología en busca de nuevas aplicaciones para realizar mejor las metas.

Por último, exhortó a trabajar entre todos para potenciar las capacidades de crecimiento y aseguró que se va por el camino correcto para avanzar y solucionar los problemas que se tienen que enfrentar.

Añadió que las redes de investigación deberán producir resultados tangibles y continuar con innovadoras formas de investigar.