Más de 20 mil niñas se casan ilegalmente cada día

En México, la edad mínima para contraer matrimonio es 18 años

Redacción
Nacional
Matrimonio infantil
Foto: Save the Children

Una investigación de Save the Children y el Banco Mundial, difundida en el marco del Día Internacional de la Niña, señala que más de 20 mil niñas se casan cada día por debajo de la edad mínima permitida por legislaciones nacionales.

En total, alrededor del mundo 7.5 millones de niñas se casan ilegalmente cada año. Además, cerca de 100 millones de niñas no están protegidas contra el matrimonio infantil en virtud de las leyes de sus países.

La debilidad de la aplicación de las normas y la desconexión entre las leyes nacionales, locales, consuetudinarias y religiosas son parte de las barreras. Las tradiciones y las creencias profundamente arraigadas dentro de las comunidades son factores que apoyan a menudo esa práctica.

“No veremos un mundo donde las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de tener éxito en la vida hasta que erradiquemos el matrimonio infantil. Cuando una chica se casa demasiado joven, su papel se enfocará en ser madre y esposa, es más probable que abandone la escuela, que quede embarazada y sufra abuso”, dijo Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children Internacional.


Las leyes que prohíben la práctica, agregó, son un primer paso importante.

“Necesitamos cambiar las actitudes en las comunidades para que podamos acabar con esta práctica dañina de una vez por todas”

El análisis de Save the Children y el Banco Mundial exige que se tomen medidas urgentes para abordar el matrimonio infantil tanto a nivel nacional como internacional.

En México, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin la otorga de dispensas o excepciones. A pesar de este cambio, de acuerdo a los Registros Administrativos de Estadísticas Vitales sobre Nupcialidad de INEGI, en el 2015 se casaron casi 21 mil niñas o mujeres adolescentes, la mayoría con personas mayores que ellas.

Los códigos civiles o familiares de Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Baja California aún permiten matrimonios antes de los 18 años de edad bajo la figura de dispensas o excepciones, en su mayoría por causas graves y justificadas. Sólo una entidad, Chihuahua, así como el Código Civil Federal, todavía establecen una edad menor a los 18 años para contraer matrimonio, es decir 16 años en varones y 14 años en mujeres.