Anuncia gobierno de Trump salida de EU de UNESCO

Será efectiva a partir del 31 de diciembre

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: NTX

Estados Unidos notificó hoy a Naciones Unidas (ONU) que saldrá de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir del 31 de diciembre próximo, aunque decidió permanecer como observador permanente.

El Departamento de Estado sostuvo que su decisión refleja la preocupación de Estados Unidos con el “prejuicio anti-Israel” de la UNESCO y la necesidad de una reforma fundamental en el organismo dedicado a la educación, la ciencia y la cultura.

“Estados Unidos indicó (...) su deseo de permanecer involucrado con la UNESCO como Estado observador no-miembro para contribuir con el punto de vista y experiencia de Estados Unidos en algunos asuntos importantes de la organización”, señaló.

Reacción


Luego del anuncio, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó “profundamente” la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar la organización internacional.

“La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y a la violencia, por la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana”, declaró Bokova, quien está a punto de terminar su mandato.

La salida de Estados Unidos del organismo “es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo”, añadió la directora de la UNESCO, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

“En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones”, refirió.

Washington había suspendido ya su aportación financiera al organismo en 2011 tras la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO.

Estados Unidos abandonó previamente la UNESCO entre 1984 y 2003.