Da a conocer el INALI normas de escritura Otomí y Maya

Con ello incrementa el prestigio social de las lenguas indígenas

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
NORMAS DE ESCRITURA OYOMI MAYA
Foto: INALI

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dio a conocer al público en general la publicación de las normas de escritura de las lenguas Hñähñu (otomí) y Maayat’aan (maya), con el objetivo de consolidar los sistemas de escritura de estos idiomas indígenas nacionales.

Mediante esta acción, el Instituto busca revertir la tendencia al desplazamiento de estas lenguas por el español, en función de las necesidades y deseos de los pueblos indígenas como un reconocimiento y atención pertinente para los hablantes de las Lenguas Indígenas Nacionales (LIN).

Con las normas de escritura, desarrolladas en consenso con diversos actores y los hablantes, se propicia también la generación de conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística del país; así como la difusión y revitalización de las mismas.

Además, se busca ampliar los ámbitos de su uso público y privado a través del fortalecimiento y desarrollo de estrategias comunicativas, de acuerdo con las nuevas necesidades sociales, intelectuales, culturales y tecnológicas.

Asimismo, con ellas se dota a los pueblos y comunidades indígenas de un soporte lingüístico fundamental para ampliar el uso de la lengua y posibilita avanzar en su desarrollo en nuevos campos como el científico, el tecnológico y el jurídico, en concordancia con las necesidades comunicativas actuales.

El acceso a las normas de escritura de las LIN permite también conocer las convenciones ortográficas, promover la práctica de la escritura y la lectura en las lenguas indígenas y el uso de las toponimias propias de la lengua, siendo estos elementos indispensables en la recuperación y adquisición de ámbitos de uso hasta ahora restringidos a la mayoría de las lenguas nacionales.

El primer objetivo específico de la normalización es establecer una jerarquía para la recuperación y desarrollo de los ámbitos de uso de las lenguas.

La lengua Hñähñu (otomí) pertenece a la familia lingüística oto-mangue y cuenta con 307 mil 928 hablantes, de los cuales 148 mil 707 son hombres y 159 mil 221 mujeres, de acuerdo a la Encuesta Intercensal de 2015 del INEGI. Se habla principalmente en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Por su parte, la lengua Maayat’aan (maya) pertenece a la familia lingüística maya, la cual es la segunda lengua indígena más hablada en el país. Registra 859 mil 607 hablantes, de los cuales 439 mil 657 son hombres y 419 mil 950 mujeres. En tres estados se encuentran el 98.5 por ciento de la población hablante: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.