Más de 20 años del TLCAN justifican su renegociación: FMI

Es bueno ver qué funciona y lo que no: Lagarde

Redacción
Política
Lagarde TLCAN
Foto: AP

Washington, 12 Oct.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró aquí justificada la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al citar los cambios ocurridos en las más de dos décadas de su existencia.

“Para un tratado comercial que ha estado en existencia por 20 años, no es inusual o innecesario, echar un vistazo, meterse bajo la piel del acuerdo, encontrar lo que funciona, lo que no está trabajando, lo que se espera mejorar”, dijo Lagarde sobre el actual proceso de renegociación entre Canadá, Estados Unidos y México.

Cuestionada aquí al respecto, durante la conferencia de prensa de apertura de la reunión anual de otoño del FMI, Lagarde desestimó este jueves la existencia de paralelos entre esta negociación y la que tiene lugar en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Lagarde pareció desestimar la contenciosa ruta que han tenido las negociaciones del TLCAN, cuya cuarta ronda inició la víspera en esta capital, indicando que toda negociación involucra siempre la toma de posiciones a fin de generar espacio para poder maniobrar.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el estado de las negociaciones o sobre el eventual impacto que podría tener su disolución como tal, ante los reiterados amagos del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos si no logra condiciones favorables.