Gobiernos ineficaces afectan a la democracia

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

En el marco del VIII Foro de la Democracia Latinoamericana: Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano, la política mexicana Beatriz Paredes, y el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, advirtieron que la desconfianza ciudadana a que su voto se traduzca en un ejercicio eficaz de gobierno, representa un gran loza de la democracia en América Latina.

Ambos ponentes coincidieron que mientras los ciudadanos no se vean representados en un gobierno que resuelva los grandes problemas de la sociedad, como la violencia o la corrupción, habrá un desdén hacia la política.


Asimismo, rechazaron la idea de diferenciar entre votantes activos y ciudadanía pasiva, al reconocer el grado de movilización de la población latinoamericana para mostrar su solidaridad entre desastres naturales como los sismos, pero también para expresar su malestar ante malos gobiernos.

Beatriz Paredes consideró que “tenemos gobiernos en decadencia en los que no hay compatibilidad entre el ímpetu ciudadano y la representatividad política-gubernamental. Lo que tenemos es una crisis de gobernabilidad y no sólo de representatividad”.


Carlos Mesa planteó que la confianza ciudadana es elemental en democracia, pero el incumplimiento de la autoridad ante las demandas sociales genera el descrédito.

“La gran loza de la democracia es la desconfianza”, sobre todo –dijo- cuando prevalece la percepción ciudadana de que nada de lo que se haga por la vía del voto, va a cambiar nada”, dijo al mencionar que por ello “la ciudadanía tiene escepticismos de que su voto funcione”.