Centenario, principal centro de protección de fauna silvestre

En Yucatán

Redacción
Todo menos politica
elefante
Foto: NTX

El parque zoológico del Centenario, que este año cumple 107 años de vida, es hasta ahora el principal centro de alojamiento y desarrollo de fauna silvestre en cautiverio de esta entidad, al contar con una población superior a los 618 individuos de diversas especies.

Aunque en Mérida existen tres zoológicos, este sitio, inaugurado el 20 de septiembre de 1910, es el que más animales tiene en sus encierros, seguido por el zoológico del Bicentenario Animaya, que hasta hoy cuenta con 366 individuos de diversas especies de fauna silvestre.

En el caso específico del Centenario, cuenta con 195 aves de 33 especies diferentes, unos 228 ejemplares de reptiles de 38 especies y 195 mamíferos de 35 especies diferentes, lo que la convierte en la población de fauna silvestre en cautiverio en todo el estado.

El subdirector de Servicios Generales del ayuntamiento local, Manuel Campos Ancona, señaló que en este lugar el visitante puede encontrar una gran diversidad de animales, entre mamíferos, aves y reptiles, entre los que destacan los leones, jirafas, cebras, peces, tigres, monos, serpientes, cocodrilos, entre otros.

Algunas de estas especies se encuentran en especial resguardo por estar en vías de extinción, toda vez que el Centenario también es considerado como una Unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, mejor conocida como “UMAS”.

Tan sólo el año pasado, los zoológicos del Centenario y del Bicentenario lograron la reproducción de 90 animales de 24 especies, lo que fortalece la vocación de ambos sitios como centros de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, recordó.

En este año, en ambos zoológicos se logró la reproducción de especies que no se había dado en la última década, como el flamenco rosa y el mono tití orejas de pincel, así como venados temasate y cuatro ocelotes, entre otros, precisó Campos Ancona.