Presenta Kaepernick querella ante la NFL

Denuncia complot en su contra por su activismo

Redacción
Todo menos politica
Colin Kaepernick
Foto: AP

El ex quarterback de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, presentó una querella ante la NFL y asegura que no ha podido firmar contrato con un equipo de la liga debido a un complot de los dueños por sus protestas durante el himno nacional.

Kaepernick fue quien inició un debate en Estados Unidos sobre el activismo políticos de los deportistas cuando decidió hincarse durante el himno la temporada pasada para llamar la atención a los problemas de desigualdad racial y abusos de la policía contra la comunidad negra en el país.

Otros jugadores han proseguido con las protestas esta temporada, lo que provocó una dura reacción del presidente Donald Trump, quien dijo que los dueños de equipos deberían despedir a los jugadores que se hincaban durante el himno.

Kaepernick decidió salirse de su contrato con el equipo de San Francisco al cabo de la pasada temporada y sigue como agente libre, pese a las múltiples lesiones y mal rendimiento de varios mariscales de campo en la liga.

Mark Geragos, uno de los abogados de Kaepernick, expresó en una declaración publicada en Twitter que presentó la querella “solo tras haber agotado cada opción posible con todos los equipos de la NFL y sus ejecutivos”.

“Si la NFL (al igual que todas las ligas profesionales) busca mantenerse como una meritocracia, entonces una protesta política por principios y que es pacífica —y que los propios dueños imitaron hace unas semanas— no deber ser castigada”, dijo Geragos en un comunicado.

“Y a los atletas no se les debe negar empleo en base a una provocación política de la rama ejecutiva de nuestro gobierno”.

El sindicato de jugadores de la NFL indicó que respalda la querella, que se presentó mediante el sistema de arbitraje que forma parte del contrato colectivo de la liga.