Peritos determinarán la causa de la muerte de Neruda

El viernes entregarán sus conclusiones

Redacción
Todo menos politica
Pablo Neruda
Foto: Notimex

Un grupo de 15 expertos chilenos y extranjeros comenzó hoy aquí sus trabajos para intentar determinar la causa exacta de la muerte del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973.

Los peritos llegaron este lunes hasta un hotel de esta capital para entregar las conclusiones de sus investigaciones en el marco de un panel “Genómico-Proteomico”, tras lo cual intentarán “armar el puzzle” sobre la muerte del vate en base a sus aportes científicos.

El catedrático español Aurelio Luna, quien encabeza la reunión, explicó que cada experto aportará “trocitos de verdad” para intentar conformar una conclusión final sobre el deceso de Neruda, en la Clínica Santa María de esta capital.

Señaló que “vamos a intentar transmitir la verdad pericial, que no tiene por qué coincidir con la verdad judicial”, a la cual llegaron tras examinar los restos óseos del poeta, los que fueron exhumados en abril de 2013 por orden judicial.

El juez chileno Mario Carroza está a cargo de la investigación sobre la muerte del premio Nobel de Literatura 1971, quien padecía cáncer pero que habría visto agravado su cuadro médico tras el ingreso al centro asistencial, días después del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

Los peritos, que trabajarán durante toda esta semana y que se reunirán con el juez Carroza, provienen de España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Chile y entregarán sus conclusiones el próximo viernes.

En 2011, el Partido Comunista presentó una querella para esclarecer las causas de la muerte del poeta, ello luego que el exchofer de Neruda, Manuel Araya, denunciara que el vate había sido envenenado por agentes de la dictadura (1973-1990) en su hospitalización.

Según una de las versiones, que no puede ser comprobada debido a la desaparición de su historial médico, Neruda habría sido inyectado con sedantes en el abdomen para mitigar los dolores, lo que le habría provocado un shock que lo llevó a la muerte.

De acuerdo con el certificado de defunción, Neruda falleció por complicaciones relacionadas con un cáncer de próstata y detalla que tenía caquexia, una debilidad muscular extrema, fatiga y desnutrición, lo que es desmentido por algunos de sus cercanos.

Expertos españoles encontraron en los restos del poeta chileno la bacteria “estafilococo dorado”, que no se asocia al cáncer que padecía, además de otros dos elementos que si estarían relacionados en forma directa con el avance de su enfermedad.

Entre los expertos reunidos en Santiago se encuentran el español Francisco Etxeberria; el francés Xavier-Jean Olivier; la danesa Marie Louise Kampmann; el estadunidense Charles Brenner y el chileno-estadunidense Cristian Orrego.