Foro analizará el centenario de la Revolución Rusa

Se realizará el 18 de octubre en el INEHRM

Redacción
Todo menos politica
Foro Revolución Rusa
Foto: INEHRM

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) celebrará el Foro Centenario de la Revolución Rusa, con la participación de Eduard Malayán, actual embajador de la Federación Rusa en México, el embajador en retiro Héctor Cárdenas Rodríguez, la historiadora Patricia Galeana, Directora General del INEHRM, y Enrique Semo, historiador e investigador emérito de la UNAM.

La influencia de la Revolución Rusa en la construcción del mundo contemporáneo fue inconmensurable, opina el historiador Enrique Semo. Por un lado, reveló la crisis profunda del capitalismo del siglo XIX. Y, por otro, formó parte de una serie de revoluciones que configuraron la historia de la civilización, como la Revolución Mexicana de 1910, la China de 1911, la Turca de 1908 y la Alemana de 1918.

En lo referido a la economía, señala, la Revolución Rusa trajo consigo un cambio económico fundamental: se abolió la propiedad privada de los medios de producción y se instauró una propiedad estatal, pero no popular.

Para Enrique Semo, el siglo XX es el siglo de la Revolución Rusa. El Estado de Bienestar no existiría sin ella. Influyó en los movimientos anticoloniales de los años 50 y en el desarrollo de las izquierdas: la socialdemócrata, la comunista y la nueva izquierda que surgió del espíritu de 1968. Todas ellas se desvanecieron después de la caída de la URSS, y hasta hoy no conocemos un renacimiento de la izquierda, explica el historiador.

El evento está programado para celebrarse el miércoles 18 de octubre, a las 18 horas, en la sede del INEHRM: Francisco I. Madero 1, San Ángel. Para más información sobre las actividades del instituto, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendiente de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de YouTube.