Ira en Portugal y España por muertos en incendios forestales

La población critica a las autoridades por la tragedia

Redacción
Política
Portugal, daños por incendios
Foto: AP

Portugal inició tres días de luto nacional por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del público que pregunta por qué las autoridades no supieron prevenir la tragedia apenas cuatro meses después de la muerte de 64 personas en un incendio forestal.

La lluvia y el descenso de la temperatura ayudaron a los bomberos en Portugal y España a controlar la mayoría de los incendios, que dejaron 41 muertos en ambos países durante el fin de semana.

Las autoridades portuguesas informaron que la mayoría de los incendios principales estaban extinguidos. Unos dos mil 700 bomberos se encontraban en los bosques para prevenir la aparición de nuevos brotes.

En el noroeste de España, donde murieron cuatro personas, las autoridades de Galicia indicaron que había 27 incendios forestales fuera de control.


También se investiga la causa de los cientos de brotes de incendios que se iniciaron pasado el verano, que las autoridades ibéricas atribuyeron principalmente a incendiarios y a las condiciones climáticas inusuales. Las temperaturas en la península superaron los 30 grados centígrados durante el fin de semana, combinado con los fuertes vientos al paso del huracán Ophelia en el Atlántico.