Se retiran tropas kurdas en Irak tras perder Kirkuk

La medida en medio de tensiones por referéndum separatista      

Redacción
Política
Fuerzas de Irak retoman Kirkuk.
Foto: AP

Las fuerzas kurdas perdieron más territorio en Irak, un día después de que tropas iraquíes les expulsaran de la disputada ciudad petrolera de Kirkuk.

Mientras tanto, miles de civiles volvían a Kirkuk conduciendo por una autopista al este de la ciudad. Las fuerzas kurdas habían construido una barricada de tierra en la carretera reforzada con vehículos blindados, pero permitieron que los civiles regresaran a la ciudad.

En muchos de los autos se veían niños y objetos apilados hasta llenar los vehículos.

Las fuerzas iraquíes recuperaron Kirkuk apenas dos semanas después de luchar junto a los combatientes kurdos para neutralizar al grupo extremista Estado Islámico en Irak, su enemigo común.

Mientras residentes árabes y turcomanos celebraban el cambio de poder, miles de residentes kurdos, temerosos del gobierno federal y de las milicias chiíes, abarrotaron las carreteras camino de Irbil, la capital de la región autónoma kurda en el norte de Irak.

Cuando las fuerzas armadas iraquíes se desmoronaron ante el avance del Estado Islámico (EI) en 2014, las fuerzas kurdas entraron en Kirkuk para asegurar la ciudad y los pozos petrolíferos circundantes, a pesar de que estaba 32 kilómetros al otro lado de los límites de la región autónoma kurda.

Desde entonces, Bagdad ha insistido en que Kirkuk y su provincia se devolvieran al gobierno central, pero la tensión subió cuando las autoridades kurdas ampliaron los términos de su referendo el mes pasado para incluir a Kirkuk. El gobierno central iraquí lo vio como expansionismo kurdo.

En la ciudad de más de un millón de habitantes viven árabes, kurdos y turcomanos, así como cristianos y musulmanes suníes y chiíes.

En la localidad de Sinjar, los kurdos se retiraron antes del amanecer del martes para permitir la entrada de milicianos de liderazgo chií, que están combatiendo junto con las fuerzas iraquíes, explicó el comandante de la milicia yazidí local Masloum Shingali.

No se produjeron combates y las fuerzas kurdas “se marcharon de inmediato, no querían pelear”, dijo Shingali.

Las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias de mayoría chií, están asegurando Sinjar, indicó el alcalde de la ciudad, Mahma Khalil.

Tropas iraquíes forzaron el lunes la salida de los kurdos, sus aliados en la batalla contra el Estado Islámico. Las fuerzas iraquíes tomaron campos petrolíferos y otras instalaciones, en medio de crecientes tensiones por el referéndum de independencia celebrado el mes pasado en la región autónoma kurda de Irak.

Las fuerzas iraquíes se habían concentrado en el norte del país tras haber expulsado al Estado Islámico de Hawija, uno de los últimos reductos que le quedaban. Estados Unidos está aliado tanto con los militares iraquíes como con las milicias kurdas, y les había pedido a ambos abstenerse de luchar.

Los kurdos habían incluido las zonas disputadas en el referéndum que realizaron el mes pasado en que más del 90% de los votantes se declararon a favor de la independencia. El gobierno iraquí, al igual que sus vecinos Turquía e Irán, rechazaron la votación.

Los milicianos del Estado Islámico masacraron a yazidis cuando se apoderaron de Sinjar en el 2014. Murieron más de 22 miles hombres y miles de mujeres y niños fueron esclavizados. Las fuerzas kurdas, cobijadas por bombardeos estadounidenses, liberaron el poblado en 2015.