Senadores y diputados acuerdan agenda legislativa conjunta

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados acordaron impulsar una agenda legislativa conjunta, la cual contendrá temas prioritarios como la Fiscalía General de la República.

La reunión estuvo encabezada por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del (PRI) y el diputado Marko Cortés Mendoza, del (PAN), titulares de cada uno de esos órganos de gobierno.

En conferencia de prensa, Herrera Anzaldo explicó que se convino analizar las iniciativas que se han presentado para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de eliminar el pase automático a la Fiscalía General y garantizar la autonomía e independencia de este nuevo órgano.

Destacó que hay coincidencia entre senadores y diputados para sacar adelante la Ley General de Archivos y las reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción.

En tanto, el diputado Marko Cortés dijo que también se buscarán consensos y coincidencias en el tema del financiamiento a los partidos políticos, “con absoluta responsabilidad y escuchando a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que seamos mesurados al respecto”.

Señaló que, a pesar de las diferencias, se tendrá una Ley de Ingresos que se aprobará, “a más tardar este jueves o viernes”, en la Cámara de Diputados. También, informó que se respaldó incrementar las penas y multas por el robo de hidrocarburos; aprobar el derecho al permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo, y tipificar el ciberacoso sexual.