Celebración de Muertos 2017 abordará los sismos del 19S

Las festividades tendrán lugar del 28 de octubre al 4 de noviembre

Redacción
Todo menos politica
Celebración Día de Muertos
Foto: Secretaría de Cultura

En medio del luto que se vive en la Ciudad de México a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, la Celebración de Muertos 2017 se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre y estará dedicada a honrar la memoria de las víctimas, expresaron en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín.

“Es una celebración que no deja de tener nuestro duelo, nuestro luto, donde recordaremos a los que lamentablemente perdieron la vida en este acontecimiento del 19 de septiembre, pero va acompañado de lo que ha escrito Octavio Paz, que festejamos a través de la muerte”, señaló Mancera Espinosa sobre el Día de Muertos, declarado en 2003 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La Celebración de Muertos 2017 será un homenaje a la memoria de las víctimas y una forma de agradecimiento de todos y desde las manifestaciones culturales a quienes salvaron vidas, sanaron heridas, recuperaron cuerpos y levantando el puño hicieron escuchar las voces de quienes pedían auxilio. Su labor no ha terminado y seguirá presente en esta gran geografía de cultura solidaria”, indicó.

Los eventos arrancarán con el desfile Ofrendas Móviles el 28 de octubre, que tomará como símbolo el puño en alto en forma de carro, estará acompañado por un contingente que representará a la sociedad civil, a las instituciones públicas y privadas, así como a los países que ofrecieron su ayuda.

Para esta edición, el desfile tendrá dos segmentos. El primero, La Muerte Viva, dará cuenta del desarrollo histórico de la celebración de Día de Muertos desde tiempos prehispánicos hasta el México contemporáneo y corre a cargo de la productora Callejón Salao.

Como ya es tradición, se instalará en el Zócalo capitalino la Ofrenda Monumental (del 28 de octubre al 2 de noviembre), creada por la Red de Faros de la Ciudad de México, bajo la coordinación del artista Luis Rodríguez, con la participación del artista plástico Joel Rendón.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, indicó que el Foro Artístico presentará un mosaico de paisajes sonoros y se podrá disfrutar de son, jazz, rock, cabaret, blues y otras manifestaciones musicales a cargo de artistas como Héctor Infanzón, Jeisel Torres, la Orquesta Juvenil “Armando Zayas”, Los Hijos del Santo, Las Reinas Chulas, El Abogángster, Troker, Flor Amargo y Francisco el Hombre.

La celebración concluirá el 4 de noviembre con el Paseo Ciclista Nocturno por Día de Muertos y su Concurso de Disfraces. La ruta comenzará en el Bosque de Chapultepec y recorrerá Paseo de la Reforma.