Detección temprana, la mejor terapia para cáncer de mama

Terapias como la AntiHER2 han demostrado tener excelentes resultados

Redacción
Todo menos politica
Cáncer de mama
Foto: Cortesía Enmediosrp

En México se registran cada año 23 mil casos de cáncer de mama, de las cuales el 70 por ciento acuden al médico en etapas avanzadas y donde existe metástasis hacia otros órganos. Según cifras de INEGI tres de cada 10 mujeres a partir de los 20 años, tienen este tipo de enfermedad, pero su punto máximo se encuentra entre los 60 y 64 años.

Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo con 25 años de experiencia tratando el cáncer de mama, comparte algunos datos de interés y avances médicos que nos ayudarán a comprender mejor esta enfermedad.

Una de las prioridades que existía hace más de dos décadas era erradicar la práctica mutilatoria sobre las glándulas mamarias, lo que se logró a finales del siglo XX con diversas técnicas de imagenología que ha ayudado al desarrollo de la mastografía digital en tercera dimensión, la resonancia mamaria o la tomografía de emisión de positrones, sistemas de detección altamente precisos que han evitado cirugías innecesarias y recuperaciones más cortas.

El estudio cercano de las células y su comportamiento ha permitido la aparición de nuevas moléculas terapéuticas para tumores de etapas avanzadas que son favorecidos por hormonas, o terapias como la AntiHER2 han demostrado tener excelentes resultados contra los tumores que sobre expresan el oncogen. Aunado a ellos las terapias dirigidas y medicina de precisión ofrecen tratamientos específicos que brindan las mejores expectativas: mayor y mejor sobrevida, menores efectos colaterales que la quimioterapia tradicional lo cual nos acerca al control a largo plazo, y en algunos casos, pensar en la curación.

Los especialistas en materia genética han logrado identificar más de 50 mutaciones relacionadas al cáncer y que no sólo determinan la predisposición a la enfermedad, sino que ayuda al avance de las terapias dirigidas y puede determinar el tipo de tratamiento que requiere el paciente, siempre apoyado de una práctica multidisciplinaria; esto ha abierto la brecha para el uso de medicamentos de quimio-prevención en las portadoras de algunas de estas mutaciones que fueron heredadas.

La expresión celular de la genética, mejor conocida como la Genómica ha ayudado a determinar el riesgo de recurrencia tumoral, reducir efectos secundarios y predecir los efectos terapéuticos, lo que ayuda a ahorrar tiempo y garantizar la certeza en la susceptibilidad de los tumores.

Si bien el internet acercó a los médicos y las pacientes a tener información actualizada sobre cáncer, permitiendo su empoderamiento para que tengan una intervención más activa en su enfermedad, es importante que siempre acudan con el médico especialista para orientar de manera adecuada y personalizada las opciones de cada caso, ya que no todo lo que circula en la red es verdad, además que la ciencia ha demostrado que cada caso es particular, por lo que se debe tratar de forma individualizada y siempre con un equipo médico muldisciplinario.

Finalmente, Ernesto Sánchez Forgach, especialista del Centro Médico ABC Observatorio sugiere que, aunque hay grandes avances tecnológicos, científicos y genéticos; la mejor terapia es la prevención y sobre todo la de menor impacto económico es la detección temprana, pues en sí misma disminuye la mortalidad por esta causa hasta un 30% y garantiza los mejores resultados.