Senadores proponen prisión para quien robe ayuda humanitaria

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Después de los sismos que afectaron varios estados de la República, la sociedad mexicana ha demostrado su apoyo incondicional hacia los damnificados, a través de la movilización o la aportación de víveres y materiales utilizados para el rescate de víctimas, comentó la senadora Verónica Martínez Espinoza.

Sin embargo, también hubo abusos ante la crisis y necesidad, señaló la legisladora del PRI, al denunciar que algunas personas, a través de la violencia o el engaño, robaron a otros las cosas destinadas para un fin específico: fungir como ayuda humanitaria.


Luego de explicar al Pleno que en la legislación penal no existe un tipo penal que prevea, persiga, procese y condene esa conducta, propuso una iniciativa que adiciona los artículos 368 sexties, 368 septies y el artículo 400, fracción I, del Código Penal Federal, para agregar sanciones por el mal uso de donaciones.

Al que se apodere de bienes destinados para la ayuda humanitaria, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella, se le sancionará con pena de cinco a doce años de prisión, y hasta mil doscientos días multa, establece el proyecto de reforma.