Niegan borrar veredicto de culpabilidad contra Arpaio

Pese a indulto de Donald Trump

Redacción
Política
Arpaio culpabilidad borrar veredicto
Foto: AP

Phoenix, 20 Oct.- Una jueza federal negó la solicitud del exsheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, de eliminar de sus antecedentes penales la sentencia penal emitida en su contra por desacato, pese al indulto del presidente estadunidense Donald Trump.

En un dictamen emitido el jueves, la jueza federal Susan Bolton dijo que mientras el perdón de Trump “indudablemente salvó al demandado de cualquier castigo que de otro manera le habría sido impuesto, no revisa, sin embargo, los hechos históricos de este caso”.

En su fallo, de cuatro páginas, Bolton escribió que un perdón no podía borrar los hechos del caso.

“El poder para perdonar es una prerrogativa ejecutiva de misericordia, no de mantenimiento de registros judiciales”, escribió Bolton en la decisión. “Desechar todos los dictámenes en este caso haría fracasar esta importante distinción. La Corte encontró al acusado culpable de desacato criminal”.

Arpaio, el polémico exsheriff del condado de Maricopa, de Arizona, recibió el perdón presidencial de Trump el pasado 25 de agosto, después de que fue declarado culpable del delito de desacato a una orden judicial federal destinada a erradicar sus redadas de inmigración, especialmente dirigidas contra hispanos.