Alebrijes tomarán las calles de la CDMX

Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales el 21 de octubre

Redacción
Todo menos politica
Alebrijes
Foto: Secretaría de Cultura

Toda una gran variedad de fauna fantástica, salida de la imaginación de los artesanos mexicanos, está lista para tomar las calles de la Ciudad de México el próximo sábado 21 de octubre, en lo que será el 11º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular.

Walther Boelsterly, director de ese recinto, destacó que, a lo largo de estos años, el desfile que inició en 2007 con apenas 35 alebrijes, ha sido visto por más de 18 millones de personas, según cifras del gobierno capitalino.

En su décimo primera edición, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, contará con la presencia de 185 alebrijes, cifra menor a la registrada en años anteriores, debido a que muchos artesanos cancelaron su participación a raíz de los sismos registrados en septiembre.

Por ello, dijo, en señal de reconocimiento y solidaridad con los afectados, así como de duelo por quienes perdieron la vida tras los movimientos telúricos, este año todos los alebrijes tendrán una parte pintada de negro.


Con alebrijes creados por artesanos de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y el Estado de México, el desfile de este año partirá del Zócalo capitalino, frente a las torres de Catedral, del lado del Monte de Piedad y como ya es tradición, realizará un recorrido de 4 kilómetros.

Avanzará por 5 de Mayo, cruzará el Eje Central, tomará avenida Juárez y después los carriles centrales de Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia, donde las piezas permanecerán en los camellones centrales durante 15 días para disfrute de la población y los turistas nacionales y extranjeros.

Adicionalmente, el sábado 28 de octubre a partir de las 19.30 horas se tendrá La Noche de los Alebrijes en la Alameda Central donde las fantásticas figuras serán iluminadas.

Cabe señalar que además del desfile, la premiación de este concurso se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un estímulo de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos respectivamente y se otorgará una bolsa de 10 mil pesos a las piezas que reciban mención honorífica.