Líquido indeleble brinda confianza y certeza a elecciones

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las características del líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

Al tomar la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el líquido indeleble y su incorporación en los procesos electorales de México, desde hace 23 años, representan un elemento trascendental en la cadena de certeza y confianza ciudadana.

Mencionó que este líquido -desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN)- se ha incluido como uno de los elementos de certeza en procesos comiciales de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador, así como en ejercicios similares en países de Europa, como una elección sindical en Suecia.

Reconoció así la contribución de la academia y la ciencia a la credibilidad y certeza electoral, al garantizar el principio de “una persona un voto” o para evitar el voto múltiple o que un ciudadano vote más de una vez.