Baja precio de maíz

En Chiapas se han destinado 265 toneladas de alimentos

Redacción
Política
Baja precio del maíz
Foto: Sedesol

La baja en el precio del maíz implementada por Diconsa, de cinco a 4.50 pesos por kilogramo, en beneficio de los damnificados por los sismos e inundaciones que en septiembre afectaron a Chiapas, Morelos y Oaxaca, beneficiará a más de 10 millones de personas, informó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.

“La población potencial beneficiada con esta acción asciende a más de 10 millones de personas que serán atendidas mediante cuatro mil 716 tiendas comunitarias en los tres estados donde aplica esta disposición”, afirmó el funcionario, quien destacó el uso de 44 unidades de carga para el traslado de víveres.

Al momento, en Chiapas se han destinado 265 toneladas de alimentos con 12 tráileres; en Oaxaca 385, con 17 vehículos; en Morelos 97, con 7 unidades; en el Estado de México 37, con 3 camiones; y en la Ciudad de México 83, con 5 automotores.

“A esta tarea se suman otras acciones como armado y entrega de despensas a solicitud de dependencias gubernamentales, abasto en albergues y en comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social”, añadió Velasco Monroy.

Como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, el suministro entregado por la paraestatal en la Ciudad de México es de 500 despensas, equivalentes a cuatro toneladas de alimento y, en el Estado de México, 10 mil despensas con 80 toneladas de alimento.

Tras el temblor que sacudió a Chiapas y Oaxaca el 7 de septiembre, la sectorizada de la Sedesol ha entregado a Fuerzas Armadas y Protección Civil 77 mil 255 y 62 mil 900 despensas, respectivamente, para ser distribuidas entre las familias afectadas.

El abastecimiento y reabastecimiento en Chiapas se mantiene en mil 971 tiendas comunitarias con el trabajo conjunto de las 2 unidades operativas, 2 almacenes centrales y 24 rurales. En tanto, en Oaxaca se surten 2 mil 488 puntos de venta.

Por otra parte, como consecuencia de las tormentas tropicales, Diconsa ha surtido 25 mil despensas en Veracruz y mil en Guerrero.

La sectorizada abastece también a 119 comedores comunitarios en Oaxaca, 26 en Chiapas, 5 en la Ciudad de México, 15 en Morelos, 11 en Puebla, 179 en el Estado de México y 37 en Guerrero para un total de 392, los cuales han recibo un suministro de 2 mil 193 toneladas de alimento.