Fuerzas Armadas, clave en sistema educativo: SEP

En la construcción del Sistema Educativo Nacional

Redacción
Política
Fuerzas Armadas sistema educativo
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la participación que han tenido las Fuerzas Armadas de México en la construcción de un Sistema Educativo Nacional Público.

“Hoy, ese gran sistema de educación que se construyó durante todo el siglo XX, con la participación de las Fuerzas Armadas, fue clave y fundamental, y en donde diversos momentos, soldados y maestros, han caminado juntos para construir el país que hoy tenemos”, señaló al firmar un convenio con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

En el Salón de Recepciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ante los titulares de esta dependencia, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Secretaría de Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que el sistema educativo está en una gran transformación.

Precisó que ésta ha sido alentada también por las Fuerzas Armadas, que al seguir los parámetros de la reforma educativa y del Nuevo Modelo Educativo han modernizado su propio sistema.

“Merecen también un reconocimiento personal a los dos secretarios por su compromiso con la educación, la transformación que han hecho en sus dos secretarías en materia educativa es extraordinaria, la transformación de sus planes de estudios, de modelos educativos, la inversión que han hecho tanto el Ejército como la Marina Armada de México, con la formación de su capital humano”, dijo.

Resaltó que ejemplo de este compromiso de los titulares de esas dependencias es el convenio que este lunes se firma, y que se hace en fechas que hace 100 años se planteó la creación de una Secretaría de Educación Pública, en ese entonces el presidente Álvaro Obregón, y el primer titular que fue José Vasconcelos.

Explicó que este convenio busca apoyar a las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas y poder caminar juntos para tener esa sinergia que se requiere entre ambos, en distintos trámites y poder apoyar a todo el personal.