Prevé Unicef apoyar a 60 mil niños tras sismos de septiembre

La recuperación y ayuda será a largo plazo

Redacción
Nacional
Niños mexicanos
Foto: Especial

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en México prevé apoyar a 60 mil niños afectados por los sismos ocurridos en septiembre pasado, en su primera fase de apoyo.

Christian Skoog, representante de Unicef México, puntualizó que la recuperación y ayuda será a largo plazo, ya que se requiere de conseguir donaciones por cuatro millones de dólares, y que el gobierno permita que el organismo mantenga el apoyo a los estados afectados.

A un mes de los movimientos telúricos que sacudieron al país, Unicef ha obtenido donativos por dos millones 722 mil de dólares, lo que ha permitido el apoyo a 24 municipios en las cinco entidades más afectadas, apuntó el representante.

Sin embargo, se espera que para finales de diciembre, se hayan alcanzado 4.6 millones de dólares que permitan apoyar a 60 mil niños.

Skoog subrayó que las donaciones que en su mayoría han sido de empresas y fundaciones de países como Estados Unidos, España, Canadá y Dinamarca, se han destinado a 26 Espacios Amigables para la Infancia, en beneficio de mil 300 niños, distribución de suministros escolares a 100 escuelas con beneficio a cuatro mil niños en Puebla

Así como la instalación de 100 espacios temporales de aprendizaje que apoyarán a cuatro mil infantes.

Además, de la capacitación a 162 docentes con herramientas de apoyo psicoemocional en beneficio de cuatro mil niños, y la distribución de 900 kits de higiene a familias en San Mateo Del Mar, en Oaxaca, y Tonalá, Chiapas.

Refirió que tras los sismos, niños y adolescentes en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla, continúan necesitando diferentes tipos de apoyo para recuperar la normalidad en sus vidas.