Lila Downs y Carlos Rivera triunfan en Las Lunas

Enrique Guzmán recibió un reconocimiento por su trayectoria

Redacción
Todo menos politica
Lila Downs
Foto: AP.

Carlos Rivera, Lila Downs, Emmanuel y Mijares, fueron galardonados el miércoles en la 16ª entrega de las Lunas del Auditorio Nacional.

Emmanuel y Mijares, quienes en los últimos años se han convertido en toda una sensación con su Tour Amigos, apropiándose especialmente del Auditorio Nacional, se llevaron el premio al mejor espectáculo de pop en español. La pareja ya había sido galardonada con una Luna en 2013.


“Han sido cuatro años increíbles de gira”, dijo Emmanuel en la sala de prensa tras recibir su premio. “Nos hemos divertido al máximo y lo que queda de aquí en adelante es seguir cantando”.

“Creemos que por lo que ha funcionado la dupla o la gira es porque realmente sobre el escenario, donde hemos estado pisando, se están subiendo dos amigos a pasarla bien, a compartir el momento”, agregó Mijares.


Los músicos demostraron su dinamismo interpretando “Bella señora” en la entrega de los premios que reconocen lo mejor de los espectáculos nacionales e internacionales presentados en escenarios mexicanos.

El astro del musical El Rey León, Carlos Rivera, se llevó la Luna en la categoría de balada. Rivera causó sensación al cantar “Que lo nuestro se quede nuestro” e interpretó “Día de lluvia” con Downs, acompañados por danzantes de Tlaxcala, el estado natal de Rivera.

“Feliz de estar aquí, agradecido con las Lunas del Auditorio por este honor por abrirnos las puertas a todos los soñadores que venimos a dejar nuestra música en este escenario”, dijo Rivera, que el domingo ofrecerá su quinto concierto en el Auditorio Nacional. “Yo siempre he tenido como ese lado B, he sido muy fan de muchas mujeres del folclore, desde la mismísima Lila Downs, Natalia Lafourcade (…) más hacia abajo con Violeta Parra, Mercedes Sosa”.

El astro del rock mexicano Enrique Guzmán, quien el próximo martes celebrará 60 años de carrera con un concierto en el Auditorio Nacional, recibió la presea especial a la trayectoria artística.

“Si yo pudiera empezar todo otra vez lo haría inmediatamente. Son 60 años de puros aplausos, de puro gusto. Nunca nadie ha vivido 60 años tan intensamente como yo”, dijo tras recibir su galardón. “Yo no vivo más que de un día al otro, lo único que me puede parar es la muerte, mientras tanto tengo muchas metas que alcanzar”.

El británico Ed Sheeran, que debutó este año en escenarios mexicanos en el Palacio de los Deportes de la capital, fue galardonado con el premio al mejor espectáculo pop en lengua extranjera.

En la flamante categoría de música urbana, el premiado fue Maluma. El astro colombiano no pudo estar presente en la premiación, pero envió un video de agradecimiento. Lo mismo ocurrió en las categorías de rock en lengua extranjera, en la que se impuso el británico Roger Waters, y de rock en español, que fue para los mexicanos de Café Tacvba.

Las Lunas también reconocieron a Nortec Collective: Bostich + Fussible en la categoría de música electrónica y al festival Corona Capital 2016, que contó en su cartel con Kraftwerk, LCD Sound System y Lana del Rey. Por su parte el dúo de rap y punk LNG/SHT recibió el premio especial revelación.

“Yo creo que eso es lo que te mantiene vivo, seguirte reinventando cada vez”, dijo Bostich del dúo próximo a cumplir 20 años de trayectoria.

El premio especial “Una vida en el escenario” fue para el actor Ernesto Gómez Cruz (1933), astro de teatro y cine con filmes como Los Caifanes, Canoa, El callejón de los milagros y El crimen del padre Amaro, Gómez Cruz dedicó su premio a su familia, a la familia cinematográfica y al público.

“No me hace falta nada, lo que hice está hecho”, dijo tras recibir el galardón. “Quiero morir en el escenario (…) a estas alturas de mi vida recibir un premio en esta categoría es lo máximo”.

El público se puso en pie al comienzo de la gala cuando se guardó un minuto de silencio para honrar a las víctimas y damnificados por los sismos de septiembre en México.

La celebración anual de la Guelaguetza se llevó la presea en la categoría de danza tradicional por su edición 2016. El premio fue muy bien recibido por el estado de Oaxaca, donde se celebra esta fiesta popular, pues fue uno de los más afectados por terremotos.

“Ayudaría mucho que nos apoyaran promocionando al estado de Oaxaca para que vinieran a visitarnos”, dijo Juan Carlos Ribera Castellanos, secretario de Turismo del estado sobre lo que puede hacer la población para ayudar a los damnificados.

Lila Downs, cuya madre es originaria de Oaxaca, se impuso en la categoría de música mexicana. Durante su número musical dedicó la canción “Urge” a los migrantes e interpretó también “Peligrosa” y “Envidia”.

“¡Viva México, viva América! Tierra bendita de dios”, entonó Downs al recoger su reconocimiento.

“Lucia di Lammermoor” de Donizetti, en un montaje de la Ópera de Bellas Artes, fue galardonada en la categoría de espectáculo clásico, mientras que Paco de María se impuso en la categoría de jazz y blues por “México suena a Big Band”.

Durante la gala, presentada por Adrián Uribe, Natalia Tellez y Palola Rojas, Urband 5 interpretó su nuevo sencillo “Sin filtro”, mientras que la banda norteña “Calibre 50” cantó “Siempre te voy a querer” y Mon Laferte, “Amárrame”. Morat fue otro de los grupos que animó la noche desde el escenario.

El Teatro Juárez de Guanajuato recibió un reconocimiento especial como recinto emblemático y El Show de los Diez Pianos se impuso en la categoría de world music.

Las Lunas del Auditorio se otorgan a espectáculos presentados en todo el territorio mexicano en foros de más de 1.000 localidades.