Sábado 18 de noviembre de 2017
Economía

México competitivo en aeronáutica

Industria aeronautica
2017-10-26 11:40:05 por Redacción
Foto: NTX

México enfrenta el reto de generar el conocimiento y la capacidad tecnológica para competir en la industria aeronáutica y mantenerse como referente a nivel mundial, consideraron especialistas del sector.

En el marco del 24 Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, celebrado en la Universidad de Nuevo León (UANL), señalaron que el país debe abrir camino a la ingeniería y el diseño en el sector aeronáutico para competir globalmente.

Refirieron que debido al crecimiento del sector aeronáutico a nivel mundial, se estima que para el año 2036 la producción de aeronaves superará las 40 mil unidades, con un valor de 53 mil millones de dólares.

Benito Gritzawsky, miembro del Consejo de Administración de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, señaló que “el reto del país está en generar el conocimiento y la capacidad tecnológica para competir en este sector y mantenerse como referente a nivel mundial“.

“Tenemos un enorme reto frente a nosotros, porque México ha estado en los últimos años frente a los reflectores globales del sector, hemos logrado tomar ventaja de ese dominio que tenemos en el país en el tema de manufactura avanzada“, indicó.

Añadió que “esa oportunidad no es permanente, debemos tener cuidado en cómo lo enfrentamos y cómo sacamos ese beneficio”.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano para la Educación Aeroespacial, Miguel Álvarez Montalvo, externó que la clave para seguir compitiendo con el mercado internacional es cambiar el concepto de ser excelentes manufactureros a incursionar en la ingeniería y diseño aeroespacial.

“Viene un nuevo concepto del diseño de las aeronaves, vamos a ver aeronaves con un esquema diferente a lo tradicional, entonces el reto es la ingeniería, el diseño y es algo que las instituciones de educación tenemos que apostar en las nuevas generaciones”, dijo.

Ante esto, apuntó, las escuelas deben mantenerse vinculadas con el sector industrial para generar programas con pertinencia para el desarrollo aeronáutico.

Expresó que “la academia tiene que evolucionar en un concepto total, la investigación está escasa en este sector“.

“Tenemos que tener más acompañamiento con la industria, que la industria nos exprese sus necesidades y estaremos ocupando a los investigadores para empezar a resolver los problemas tangibles tecnológicos de la propia industria”, agregó.

En un comunicado, expuso que para atender las necesidades del sector aeronáutico, se estima que en 20 años se requerirán 650 mil pilotos en el mundo y un número igual de ingenieros y técnicos que brinden mantenimiento y reparación de las aeronaves.

 

#industria aeronautica
#mexico
#competencia
#nuevo leon

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción