Hacienda recompra valores para reducir endeudamiento

Por 65 mil 846 millones de pesos

Redacción
Política
Hacienda recompra deuda
Foto: Concepción Morales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo este jueves una operación de recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 millones de pesos, utilizando parte de los recursos del Remanente de Operación del Banco de México (Banxico) para reducir endeudamiento del gobierno federal.

La dependencia informó que esta transacción se realizó en cumplimiento del compromiso de utilizar 70 por ciento del Remanente de Operación del Banxico (ROBM) correspondiente al ejercicio 2016 para reducir el endeudamiento del gobierno federal.

Detalló que la transacción contempló la recompra de Bonos a Tasa Fija (Bonos M) con vencimiento entre 2018 y 2021, así como del Bono a Tasa Real (Udibono) con vencimiento en 2019.

Destacó que se contó con una amplia participación de inversionistas, lo cual le permitió al gobierno federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaran adecuadamente las condiciones de los mercados financieros.

Recordó que el pasado 28 de marzo de 2017, el Banxico enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el gobierno federal utilizará 70 por ciento de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.