Tres lustros de inclusión financiera en México

15 Aniversario de Banco Azteca 

Norberto Vázquez
Política
Banco Azteca
Foto: Jesús García.

En 2002 Banco Azteca comenzó operaciones con 800 sucursales de manera inicial: hoy al celebrarse su 15 Aniversario la institución financiera tiene presencia en México y el extranjero (Guatemala, El Salvador, Perú, Honduras, Panamá, y Estados Unidos) con casi 40 mil colaboradores, mil 700 sucursales y atiende a más de 15 millones de clientes en 170 municipios de todo el país, lo que lo convierte en la red bancaria mas grande con 460 millones de transacciones anuales.

En el evento, Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas dijo que “fue un momento muy difícil porque a nadie le interesaba que hubiera un banco en ese momento. Afortunadamente prevalecieron las visiones. Hoy es un día muy importante para nosotros en Banco Azteca sobre todo por la presencia del presidente Enrique Peña Nieto”, destacó.


Determino que “15 años es mucho y es poco. Y por eso es satisfactorio hacer una pausa para revisar junto con nuestros clientes lo que hemos logrado y que nos llena de orgullo. En estos 15 años hemos creado un modelo bancario único en el mundo. Algo que mucha gente pensó que era imposible”, expuso Salinas Pliego.

En su intervención el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó. “Me es muy grato celebrar junto con ustedes estos primeros 15 años de Banco Azteca. Me siento muy honrado de asistir a esta celebración y sobre todo constatar el avance tan importante y tan significativo que esta institución a alcanzado en estos años”, advirtió


Y saber qué, agregó, “han rebasado en mucho las metas originalmente trazadas y sin duda eso debe de llenar de mucha emoción y enorme satisfacción. Quiero expresar mi mayor reconocimiento a quien tuve esta iniciativa, el valor y decisión de fundar este banco a don Ricardo Salinas por su convocatoria y sobre todo para alcanzar el estadio que hoy tiene esta institución financiera”, dijo el presidente Peña.

Por su parte, Alejandro Valenzuela director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros expuso. “Estamos entusiasmados con el futuro. Banco Azteca tiene importantes oportunidades de crecer tanto en la oferta de productos como en nuevos segmentos y canales. El financiamiento en México es una necesidad social y tenemos la infraestructura, la fortaleza y la decisión para responder a esta demanda”, mencionó.

Y concluyó Valenzuela: “Banco Azteca apuesta por el desarrollo tecnológico para la creación de productos y servicios que le permitan extender su cobertura y atención a la banca digital, a las Pequeñas y Medianas Empresas, el ofrecimiento de créditos para el sector empresarial y gubernamental”.