AGUASCALIENTES SE CALAVERIZA

Festival Cultural Calaveras 2017

Redacción
Política
Festival Cultural Calaveras 2017-Aguascalientes
Foto: NTX

Con una amplia oferta turística y de tradición gastronómica y vitivinícola Aguascalientes realizará en esta temporada el Festival Cultural de Calaveras 2017, que concluirá el 5 de noviembre y durante el cual se realizarán más de 70 eventos que serán gratuitos en su gran mayoría para disfrute de los aguascalentenses y visitantes.

Poseedor de un clima agradable durante gran parte del año, con una ubicación estratégica en el centro del país y una infraestructura carretera de calidad que le permite una fácil comunicación con el resto del país, el estado promueve así sus principales atracciones, como la Feria de San Marcos y el Festival del Vino, al que ahora suma nuevas vocaciones como el turismo de congresos y convenciones.

Espectáculos

La secretaria de Turismo del estado, Irma Medrano Parada, explica en entrevista con Vértigo la oferta de espectáculos y eventos que tendrán lugar durante el Festival Cultural de las Calaveras en su xxvii edición. Entre los espectáculos que tendrán lugar se encuentra Voalá Station, un teatro aéreo de comedia musical que se presentará del 27 de octubre al 1 de noviembre y que tendrá lugar en la explanada de los juegos mecánicos en la isla de San Marcos.

Se presentará la compañía infantil con la obra Anastasia, en la que habrá 170 cambios de vestuario y doce telones, obra que tendrá lugar en el teatro de Aguascalientes.

También habrá una corrida de toros internacional con Sebastián Castella, Octavio García El Payo y Leo Valadez en la plaza de Toros Monumental el 4 de noviembre. Estos dos eventos, afirma la titular de Turismo, serán los únicos que tendrán un costo, ya que el resto de los más de 70 espectáculos serán gratuitos

Oferta gastronómica

Medrano Parada agrega que se instalarán diversos pabellones, como el del pan, donde se realizarán talleres para enseñar a los visitantes y a los niños a elaborar pan de muerto.

Otro de los pabellones será el gastronómico y comercial, en el que se realizarán variedades en vivo y participarán grupos musicales. Se instalará también el pabellón Hecho en Aguascalientes, en el que habrá una exposición y venta de productos elaborados en la entidad, donde la entrada será libre.

La funcionaria destaca que en los pabellones habrá degustación y venta de productos agroindustriales de Aguascalientes, además de la instalación de un lugar divertido que se llama Atáscate panteón, y otro artesanal en el que se exhibirán productos y artesanías locales.

Amplia oferta

La secretaria de Turismo estatal añade que durante el festival se presentarán diversos grupos, como Libélula, de pop rock indie; Marlango, un grupo español de música pop con influencia de jazz y blues; la Sonora Santanera; Los románticos de Zacatecas, una agrupación de rock alternativo; Motel, de rock pop, y Moenia.

Otros cantantes que participarán son Drear Mar i, cantante argentino de reggae; Victory a Queen Tribute, un homenaje al grupo de rock inglés; The Beatles Fiesta, también homenaje al grupo británico; y el cantautor Armando Palomas, entre otros.

Irma Medrano Parada expone que en cuanto a la oferta deportiva se realizarán el Maratón Aguascalientes 2017, el Torneo de Golf Calaveras, una rodada Baikalacas ecopath, la carrera Latidos sanos, latidos fuertes, el Cuarto torneo de calaveras tiro con arco Indoor, una función de boxeo amateur y el torneo nacional de lucha medieval, entre otros eventos deportivos.

“Tenemos mucho que ofrecer a nuestra población y a nuestros visitantes para que disfruten estos diez días. Y una de las principales ofertas es nuestro desfile tradicional de calaveras Leyendas de México, el 1 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Histórico de nuestra ciudad”, resalta.

La titular de Turismo estatal comenta que en varios de los municipios del estado se realizarán actividades de la temporada, como en Jesús María, San José de Gracia, El Llano, Tepezalá, Real de Asientos y Calvillo, que mantienen su oferta de costumbres regionales de las celebraciones de muertos, música, recorridos a los panteones, degustaciones y bailes folclóricos

Turismo de congresos y convenciones

Medrano Parada explica que además de las atracciones turísticas ya conocidas de la entidad, en la presente administración se han enfocado hacia otras áreas, como son los congresos y las convenciones: el próximo año Aguascalientes será sede de un congreso de turismo médico en el que se presentará la oferta en diferentes ramas de la odontología, para lo cual se prevé la visita de médicos del país y Estados Unidos.

Añade que también han realizado acciones para recobrar la tradición de vinicultura en la entidad, por lo que se realizará este año la Feria de la uva y del queso artesanal, y se proseguirá con la Ruta del vino para ofrecer ese producto turístico junto con otros estados, desde Querétaro hasta Zacatecas.

La secretaria de Turismo de Aguascalientes destaca el buen clima del que goza el estado durante gran parte del año, así como la seguridad que prevalece en todas las regiones, lo que convierte a la entidad en un lugar atractivo para los visitantes de otras partes del país.

“Estamos muy bien catalogados pues los visitantes son bien atendidos. Tenemos una vocación de atender a nuestros visitantes con calidad y calidez, ya sea en un restaurante u hotel, para hacer que los turistas se sientan en casa”, subraya. Irma Medrano hace una invitación para que los residentes de otros estados visiten la entidad y disfruten de su oferta turística, la tradición cultural, la gastronomía y sitios de interés histórico, en un clima de seguridad y calidez de sus habitantes.