Continúa INALI con la normalización de la escritura mazateca

La norma promueve la escritura y lectura en lenguas indígenas

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Inali lengua maateca
Foto: INALI

Con el objetivo de concluir con los trabajos de normalización de la escritura de la lengua mazateca, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, encabezó la segunda reunión en la materia en esta población.

El titular del INALI, quien es hablante de la lengua mazateca, afirmó que esta lengua es una herramienta social fuerte y poderosa, al tiempo que constituye un capital intelectual muy importante.

Los trabajos se desarrollan durante tres días que incluyen reuniones para analizar la inclusión de consonantes sonoras, consonantes retroflejas de la zona alta, escritura de tonos y algunos aspectos morfológicos de la lengua mazateca.

Con la elaboración de una norma de escritura se beneficia a la población indígena y se contribuye al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.

El acceso a las normas de escritura de las lenguas indígenas nacionales permite además conocer las convenciones ortográficas, promover la práctica de la escritura y la lectura en las lenguas indígenas y el uso de las toponimias propias de la lengua, elementos indispensables en la recuperación y adquisición de ámbitos de uso.