Elevar la productividad con actividad física

Cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes.

Redacción
Todo menos politica
Prevenir enfermedades
Foto: NTX

Vale la pena el sudor, el cansancio e incluso los calambres que recorren el cuerpo tras largas jornadas de ejercicios físicos en los gimnasios, porque la vida personal, familiar y laboral gana en calidad.

En medio del incesante ruido de las pesas, el zumbar de las caminadoras y escaladoras, las quejas de dolor de los usuarios, el calor y el sudor, atacan el estrés que genera la vida diaria y que altera la convivencia familiar de los trabajadores y la productividad de las empresas debido al ausentismo provocado por esa enfermedad.

Otros acuden al gimnasio, como es el caso del Snap Fitness, por cuestiones médicas para contrarrestar enfermedades como la diabetes y cardiovasculares, que se han convertido en los últimos años en los enemigos públicos número uno de los mexicanos con sobrepeso.

Marcos Paredes, gerente de Operaciones de Gu Holding, señaló que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes, enfermedad asociada al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

Esto a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales que se crearon en México durante 2014, agregó.

Consideró que el ritmo de vida que llevan los mexicanos los altera y afecta su empleo, por lo que es necesario que realicen una actividad física que los relaje y de esta manera elevar su productividad en sus centros laborales.

Aseguró que una actividad deportiva, sin importar cuál sea, también ayuda a tener una mejor relación familiar e incluso a combatir cualquier tipo de adicción como son el alcohol y las drogas.

El mercado del fitness en México, refirió, tiene un valor de casi mil 800 millones de dólares, con crecimientos anuales de doble dígito; un sector con amplias oportunidades, ya que sólo 3.2 por ciento de la población cuenta con una membresía para un gimnasio, es decir, sólo tres millones 500 mil personas tienen acceso a un club privado o gimnasio.

Ello, en comparación con otros países como Estados Unidos y Canadá, donde la penetración es de 18.5 y 15.9 por ciento respectivamente, según el reciente informe de Perspectiva Global de la Industria del Fitness de 2016, publicada por la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA por sus siglas en inglés).

Hizo notar que Gu Holding, empresa mexicana especializada y pionera en gimnasios para corporativos, tiene un modelo de negocio para apoyar la productividad de las empresas, mediante la instalación de centros de acondicionamiento físico, con lo que contribuye a la disminución de la rotación y ausentismo laboral por problemas de salud, así como a generar un balance de vida-trabajo.

Actualmente, abundó, atendemos el sector automotriz, uno de nuestros clientes es FCA (Fiat Chrysler Automobiles), una de las firmas más importantes en esta industria. “El modelo de negocio que creamos nos coloca como pioneros en este nicho de mercado que está subdesarrollado”, resaltó.