La reforma educativa mexicana a la par de las del mundo

Busca aprovechar y aplicar el conocimiento: experto español

Redacción
Todo menos politica
Reforma educativa experto
Foto: Notimex

El especialista español en estrategia, comunicación digital y trasformación de la educación, Carlos Magro Mazo, destaca que la reforma educativa que se impulsa en México esta alineada con las reformas que se dan en el mundo, y a conseguir algo que se persigue en todos los países: aprovechar y aplicar el conocimiento.

“No es suficiente con tener conocimiento, no es suficiente que la escuela nos transmitan los conocimientos, tenemos que conseguir que nuestros alumnos sean capaces de utilizarlos y formemos de una manera más integral, para cuando sea necesario puedan utilizar esa conocimiento”, dijo.

El director académico del Instituto Europeo en Diseño, y vicepresidente de la Asociación de Educación Abierta, ambas instituciones en Madrid, España, puntualizó que una discusión internacional en materia de enseñanza es que se debe pasar de los contenidos a las competencias.

Es decir, agregó, combinar la enseñanza tradicional con habilidades, actitudes y valores, pues el objetivo es preparar a los alumnos para la vida, que todo el conocimiento que tengan lo apliquen, lo hagan práctico.

Indicó que la autonomía curricular es muy importante porque permitirá a los docentes realizar actividades acordes a las regiones e intereses de sus centros educativos en el entorno al que pertenecen, pues no lo mismo un centro educativo a otro, ni el barrio o el estado donde se ubica.

Apuntó que considerar a los maestros e involucrar a los padres de familia es fundamental, “pues al final, cualquier reforma, quienes la tienen que implementar son los docentes en las aulas y por tanto cada centro educativo es importante darle la autonomía suficiente para que sea capaz de desarrollar un proyecto educativo para su contexto, para sus alumnos, para su comunidad”.